La Policía Cibernética y las áreas de inteligencia de corporaciones estatales y federales indagan la identidad de los integrantes del autodenominado Los Justicieros de Irapuato. El grupo amenazó en las redes sociales con cortarle las orejas a los criminales y el domingo pasado cumplieron su advertencia con dos presuntos ladrones.

Mandos de corporaciones policiales de los tres niveles del gobierno y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se reunieron ayer para analizar la aparición de Los Justicieros, que colocaron un video en Facebook en el que se observa a cuatro encapuchados que dicen ser de Irapuato y están “hartos de tanta inseguridad” y que limpiarán esa ciudad de asaltos, violaciones, robos y extorsiones.

El secretario de Seguridad Pública del municipio, Samuel Ugalde García, señaló que no es la primera vez que en el país surgen esas situaciones, pero en el caso local se deben analizar diversos factores, como el hecho de que esas personas pidan dinero y el acento de los involucrados no corresponde a la región.

De acuerdo con una investigación de la PGJE, el domingo al mediodía sujetos armados entraron a un domicilio en la colonia Las Heras y se llevaron a los dos jóvenes, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, aunque por la noche los afectados, dos hermanos de 16 y 18 años, volvieron a su casa con lesiones producidas con un objeto cortante en las orejas.

Un día después de este incidente, los muchachos fueron exhibidos en la red social en un video en el que se les veía con una oreja sangrando y una cartulina en la mano con la frase: “Esto les va a pasar a todos los ratas, violadores y extorsionadores”.

Sólo uno, con antecedentes. La procuraduría estatal encontró en sus archivos que el muchacho de 18 años tiene antecedentes de robo y que el otro está limpio.

En la videograbación a los dos jóvenes, cada uno con lesiones en la oreja derecha, son interrogados por dos hombres sobre el destino de los objetos que roban.

El subprocurador de Justicia de la Región B, Ignacio Pérez Ruiz, señaló que la mamá de los jóvenes refería que el domingo al mediodía un grupo de personas armadas había ido por ellos y los había sacado de su domicilio. Los muchachos regresaron a su casa al anochecer con una laceración en las orejas.

El fiscal señaló que se está investigando a estas personas [el grupo autodenominado Los Justicieros] “en las redes sociales a efecto de establecer quiénes son, cuál es su situación jurídica aquí en el municipio y establecer cuáles son sus actividades”.

El líder policiaco del municipio destacó: “Desde la semana antepasada estamos en comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, la PGJE, instancias federales y hay una investigación de la Policía Cibernética.

“Estamos trabajando en un asunto que nos amerita todo el tiempo, que es la cuestión de la vigilancia pública, una seguridad ciudadana.

“Abonamos sobre todo a una tranquilidad y que no existan falsas apreciaciones donde se vayan a aprovechar de alguna situación de seguridad para obtener recursos de manera ilícita”, dijo Ugalde García.

De acuerdo con los datos de incidencia delictiva del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses de este año en Irapuato se registraron 20 homicidios dolosos y 750 robos a casas, negocios y de vehículos, en tanto que en el mismo periodo de 2016 se denunciaron mil 54 hurtos de ese tipo y 27 asesinatos.

El secretario comentó que al municipio y también a la procuraduría les llama la atención que
de repente en perfiles falsos las personas pidan dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses