Para 2017, el municipio de Juchitán recibió del gobierno federal una participación fiscal por un total de 101 millones 233 mil 548 pesos, la cual se le otorga en función de su población, que es de 98 mil habitantes. Con dichas aportaciones, Juchitán se coloca en el lugar número tres de los ayuntamientos que tienen mayor prepuesto de los 570 municipios de la entidad, sólo después de la ciudad de Oaxaca y Tuxtepec.

Esta población zapoteca es la que más recursos recibe de los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec , pero también es la que más gasta en nómina de trabajadores, superando tres veces a la capital del estado y a Tuxtepec, pues cuenta con un total de mil 250 empleados, incluyendo regidores y presidenta municipal. En comparación, el municipio de Oaxaca de Juárez, capital del estado, con 264 mil habitantes, sólo tiene en nómina a 368 personas, incluidos trabajadores de confianza y de plaza.

El gasto administrativo en Juchitán se hizo público por primera vez recientemente, como parte de las medidas de transparencia adoptadas por el municipio. Ahí se concentran los nombres de cada uno de los trabajadores, cargo y monto salarial que reciben mensualmente.

De acuerdo con estos datos, los cuales fueron consultados por EL UNIVERSAL , el gasto burocrático de este municipio supera los 3 millones de pesos al mes, pues cuenta con mil 250 empleados. Esta cifra lo convierte en el municipio en el que más se despilfarra el recurso público, pues gracias al erario viven empleados pertenecientes a los grupos políticos que controlan el municipio: la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según la información financiera disponible, la presidenta municipal Gloria Sánchez López tiene un pago mensual de 30 mil pesos, el mismo que recibe cada uno de los 13 regidores que cobran 15 mil a la quincena y 30 mil mensuales, 5 mil más que los regidores de la pasada administración.

Con estos sueldos, el municipio de Juchitán entrega sólo a 14 funcionarios de primer nivel (alcaldesa y regidores) un total de 420 mil pesos al mes, y pagará por sus servicios anuales 5 millones 40 mil pesos.

A partir de estas cifras se puede calcular que el monto total anual que recibe un regidor llega a 360 mil pesos, por lo que en los dos años que dure la actual administración estos funcionarios recibirán 720 mil pesos del erario cada uno, por lo que en 24 meses la administración municipal desembolsará 10 millones 80 mil pesos por concepto de salarios de 14 personas.

Además, el ayuntamiento cuenta con 17 funcionarios con sueldos que van de los 25 mil a los 20 mil pesos mensuales.

Entre ellos figura el tesorero y el director del DIF municipal, que se llevan 25 mil y el personal de seguridad con sueldos de 20 mil pesos al mes. También en ese grupo se encuentran asesores, como el ex presidente Oscar Cruz, que cobran 20 mil pesos al mes por sus servicios. El sueldo de estos 17 funcionarios de segundo nivel suma un total de 375 mil pesos al mes y es equivalente a 4 millones 500 mil pesos anuales. Es decir, en dos años de la administración se les pagarán al menos 9 millones.

Si se suman los sueldos de los 14 funcionarios de primer nivel y los de los 17 de segundo, se observa que el ayuntamiento invierte 795 mil pesos mensuales sólo en salarios, cantidad que se convierte en 9 millones 540 mil pesos en año y que sumará en dos años de administración un monto de 19 millones 80 mil pesos.

Brecha salarial

La distribución de sueldos no es uniforme. De acuerdo con los datos consultados, el resto de los mil 219 trabajadores tienen un tabulador disparejo que alcanza los 15 mil, para los sueldos más altos, y los 2 mil mensuales que gana un barrendero. Como parte de un ejercicio, EL UNIVERSAL tomó como referencia el sueldo más bajo y calculó que a estos mil 219 trabajadores se les paga al menos 2 millones 438 mil pesos mensuales, cifra que llega a los 3 millones 233 mil pesos si le agrega la mensualidad de los otros 31 funcionarios.

Con esos más de 3 millones mensuales de la nómina se podría cubrir el año fiscal de los tres municipios del estado que menos dinero recibe de la Federación: Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil y San Juan Achiutla, que sumados reciben dos millones 981 mil 754 pesos.

Alcanzaría, además, para pavimentar con concreto hidráulico una calle de 2 millones 300 mil pesos, de acuerdo con el Ramo 23; para construir una ciclovía de 3 millones en Tehuantepec o para fortalecer la música contemporánea y salvaguarda de las lenguas originarias de Oaxaca por tres años, rubro que sólo tiene asignado un millón 716 mil pesos anuales.

En un año Juchitán pagaría en burocracia al menos 38 millones 796 mil pesos, equivalente a más de 38% de los recursos federales que recibió en 2017.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses