En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca determinó ampliar la suspensión de clases al turno vespertino este jueves y en todos los planteles de la entidad, ante el incremento de lluvias derivado de la tormenta tropical “Beatriz”.

A su vez la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó los primeros daños a causa de la precipitación pluvial, como son la caída de al menos tres vehículos en arroyos y ríos, cuyos ocupantes fueron rescatados, y una fuga de combustóleo de un ducto de Pemex en Salina Cruz.

Como saldo preliminar, dos personas han resultado fallecidas a causa de deslaves en cerros y dos más desaparecidas

En la localidad de San Marcial Ozolotepec, en la Sierra Sur del estado, se desgajó un cerro sobre una vivienda. Ello dejó como resultado un menor de edad que perdió la vida, cuyo cuerpo ya fue rescatado, y dos más desaparecidos.

En la agencia de San Pablo Topiltepec, San Carlos Yautepec, también en la región Sierra Sur, se desgajó un cerro y falleció la señora Marisela López Mendoza de 25 años de edad.

Además, incremento de los niveles de los ríos en las regiones Istmo de Tehuantepec y Costa, así como deslaves y cierres temporales de carreteras, principalmente las número 175, Oaxaca-Puerto Ángel y la 190, Oaxaca-Istmo; también el hundimiento de un lancha de pesca en la playa principal de Puerto Escondido.

Igualmente, habilitó refugios temporales en el municipio de Salina Cruz y en la localidad de Puerto Escondido; en este último lugar ya hay ocho personas alojadas

Por la mañana, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en que ordenó una serie de medidas de prevención y atención en toda la entidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla 25 pipas para el abastecimiento de este líquido en donde se requiera y 18 bombas que se conocen como “charqueras” para el sacar el agua, en caso de inundaciones y seis plantas potabilizadoras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), desplazaron maquinaria pesada, como motoconformadoras y camiones de volteo para mantener libres la red carretera regional del estado.

Por otra parte, el gobernante señaló que la Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que se cuenta con una ocupación hotelera del 21 por ciento en Puerto Escondido y del 45 por ciento en Bahías de Huatulco, y se ha informado no hacer uso de las playas.

Aunado a ello, se cerraron a la navegación los puertos para evitar la actividad marítima y se suspendieron temporalmente los vuelos a la región Costa de la entidad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses