Unas 120 familias adheridas a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ RC), Región Carranza, se posesionaron de unas 300 hectáreas después de permanecer en campamentos en la ruta El Cascajal del municipio de Venustiano Carranza, informó el vocero de esa organización, Juan Sebastián Espinosa Arias.

En rueda de prensa, el representante campesino señalo que alrededor de las 6:00 horas de este jueves “se decidió tomar posesión” del predio El Refugio, donde se pidió el retiro de la policía estatal que resguardaba la superficie.

De esta manera 70 familias quedaron en posesión de las tierras de las que fueron desalojadas y otras 50 retornaron al predio La Primavera, en el municipio de Las Rosas.

Aún quedan pendientes de retornar 90 familias al predio Las Granadas, en el municipio de Amatenango del Valle.

Espinosa Arias agregó que la petición a las autoridades estatales es la inmediata regularización de esos predios, el respeto a la posesión de tierras y la regularización de todos los grupos de la OCEZ-RC.

El lunes, integrantes de OCEZ RC instalaron un “plantón” en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas para exigir el retorno de 200 familias desplazadas de tres municipios por diversos conflictos agrarios y la adquisición de tierras, cuyo monto asciende a 500 millones de pesos.

El coordinador del movimiento, Jonathan del Carmen González, especificó que las principales exigencias de los inconformes es el retorno seguro y garantizado de 200 familias desalojadas y desplazadas de los poblados Francisco Villa, Francisco Villa Las Rosas y Unión El Refugio, asentados en los municipios de Amatenango del Valle, Las Rosas y Venustiano Carranza.

Y además la adquisición de una superficie de 581 hectáreas que la OCEZ RC tiene en posesión desde 1995.

El vocero de los inconformes comentó que dirigentes de la organización se reunieron el pasado 3 de mayo con funcionarios estatales que se comprometieron a resolver el conflicto de desplazados y la compra de tierras, pero han incumplido.

En “el plantón” se encuentran unos 200 manifestantes que advierten que no se retirarán en tanto el gobierno cumpla el pliego petitorio.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses