Huachicoleros, ¿la herencia de Moreno Valle?

El envío de miles de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Puebla para combatir el robo de combustible por parte de huachicoleros poco ayudará a disminuir la incidencia de este delito, nos platican los analistas. Ello, porque durante varios años, sobre todo en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, las estructuras sociales de decenas de pueblos fueron influidos no sólo por un delito, sino por toda una subcultura relacionada con éste. Incluso, nos cuentan, en las comunidades con alto número de chupaductos, los habitantes están convencidos de que hacen lo correcto, pues ven el combustible como propiedad del pueblo. Lo que se necesita, consideran los expertos, es la implementación de programas sociales para revertir esta mentalidad. No cabe duda de que el actual gobernador, el también panista José Antonio Gali Fayad tiene una tarea nada sencilla en su estado que debe afrontar a la brevedad.

Otro que se anunció en calzoncillos

Al parecer de poco le sirvió al gobierno de Chiapas intentar atraer turismo a la entidad al colocar la imagen de Chiapasiónate en el calzoncillo de Julio César Chávez Jr., durante su pelea del sábado pasado contra El Canelo Álvarez, ello luego de que el boxeador fue apabullado y de que la administración invirtió una cantidad que, nos comentan, aún se desconoce públicamente, pero de la cual la Secretaría de Hacienda del estado debería tener conocimiento.  Por cierto, nos platican, ese mismo sábado, el gobierno del estado sufrió otra derrota deportiva cuando el equipo de futbol Jaguares descendió a segunda división, club que tuvo como su principal impulsor al ex mandatario de extracción perredista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006).

Inquietos, por dependencias acéfalas en Q. Roo

En Quintana Roo, nos dicen, algunos sectores comienzan a preocuparse porque el gobierno federal aún no designa a nuevos delegados en Prospera y Diconsa, dependencias que llevan meses acéfalas; la primera desde enero cuando renunció Mariano Angulo Alamilla, y la segunda desde marzo, mes en que fue suspendido Mario Castro Bastos por supuestas irregularidades administrativas, investigadas por el Órgano de Control después de que toneladas de alimentos se echaron a perder en sus instalaciones. La principal inquietud para la militancia local, nos comentan, es que aún no se sabe si serán priístas quintanarroenses los elegidos para estos cargos o la Federación enviará desde sus oficinas centrales a los titulares, como ocurrió con la gerencia de Liconsa a principios de año, lo que significaría menos puestos para lo políticos locales.

Arzobispo quiere legislar

El arzobispo potosino Jesús Carlos Cabrero Romero tronó en contra del diputado perredista Sergio Desfassiux Cabello por la propuesta de reforma al Código Familiar de la entidad con la que se pretende que los matrimonios duren cinco años y puedan renovarse a petición de la pareja. Nos cuentan que el jerarca católico calificó la iniciativa de desubicada, que promueve la desintegración familiar y considerada inadmisible viniendo de un representante popular. Sin embargo, para algunos ciudadanos, nos señalan, las desubicadas son las declaraciones de don Jesús, al opinar en materia legislativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses