Decenas de familias marcharon por las calles del centro de la ciudad para exigir que se legalicen los usos medicinales y recreativos la marihuana, y para que se permita, incluso, el cultivo de la planta.

La marcha inició en el Monumento a la Patria, ubicado en el Paseo de Montejo, con alrededor de 60 asistentes. Al término de la protesta se sumaron otras personas que gritaban consignas como: “No fumo pero me sumo”.

El pasado 28 de abril se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el Senado de la República, así como la importación de medicamentos con 1% de Cannabidiol (derivado del cannabis), pero la producción y cultivo sólo está autorizado para investigaciones y uso científico.

Por ello Francisco Peña Herrera, padre de María, de 20 años, quien nació con epilepsia, señaló que se debe permitir el cultivo de la planta, ya que la importación del producto les resulta altamente costosa, y es más complicado obtenerlo. Explicó que el medicamento tiene un precio de 6 mil 500 pesos y el frasco contiene 255 mililitros que sólo le duran 23 días.

Francisco cuenta que su hija tenía cerca de 90 ataques de epilepsia al día, los cuales se redujeron a 20 gracias a cirugías cerebrales, pero fue hasta que María comenzó a consumir Cannabidiol que las crisis se redujeron a 10 diarias, y su intensidad bajó tanto que algunas veces son imperceptibles.

En la marcha participaron cuatro personas que utilizan la marihuana de forma medicinal, acompañados de sus familiares. Dos de ellos, quienes sufren epilepsia, fueron trasladados en silla de ruedas. Mientras, los manifestantes a favor del uso recreativo del cannabis exigieron su derecho a no ser discriminados por ser consumidores.

Otros estados. En Monterrey, cerca de 100 personas marcharon por primera vez para pedir que no se criminalice el uso de la yerba. Raúl Elizalde, padre de la primera paciente autorizada para utilizar el aceite de marihuana, señaló que se debe cambiar el paradigma de la lucha antidrogas. También se registraron movilizaciones en Sonora, Jalisco y Coahuila, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses