El saldo esta noche de los fuertes vientos que azotaron en una turbonada a varios puntos de Yucatán fue la caída de árboles, láminas, cables y espectaculares así como percances en este puerto, en donde se desataron varias embarcaciones que permanecieron durante varios minutos a la deriva.

Aunque no hubo lesionados, en Mérida y diversos puntos del territorio yucateco se reportó la suspensión de actividades durante la tarde-noche y de acuerdo a la CONAGUA, el fenómeno meteorológico pudo ser consecuencia del ingreso del frente frio número 45 a la peninsula de Yucatán.

De manera coordinada, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) realizaron labores para atender a la población damnificada por la contingencia climatológica, con vigilancia permanente y levantamiento de objetos que puedan poner en riesgo la integridad de los peatones o el flujo vehicular.

Por su parte, elementos de la onceavo Batallón de infantería de la Décima Región militar salieron de sus cuarteles para ayudar a retirar de las calles los árboles que cayeron en distintos puntos de la ciudad.

De esta manera, los militares participaron en las tareas para cortar y levantar las ramas de los árboles, principalmente en la calle 42 sur de la colonia Serapio Rendón y Fraccionamiento del Sur.

De acuerdo con el reporte preliminar, en los municipios de Progreso subió el nivel del mar, afectando al muelle fiscal y el malecón principal con fuertes vientos y fuertes oleajes que rebasaron incluso el mismo muelle.

Asimismo, en Temax, Seyé, Teabo, Umán, Kanasín, Baca, Yaxkukul, Halachó, Motul y Hunucmá, se notificó la caída de arbustos y árboles y la interrupción del suministro eléctrico.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Mérida, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que diez cuadrillas de trabajadores de la dependencia atiendieron poco más de 30 reportes de árboles y ramas caídas en varias avenidas de la ciudad por los efectos de la turbonada registrada poco después de las 16 horas.

Entre las zonas que registraron estos incidentes se encuentran la avenida Líbano, Yucatán, en la avenida Zamná y en la colonia Mulsay, entre otras vialidades.

También atendieron reportes en la colonia Pensiones, en la avenida Jacinto Canek, en la colonia México, Miguel Hidalgo, San José Chuburná y Cinco Colonias.

Enrique Alcocer Basto, director de Protección Civil Municipal, informó que supervisó incidentes en el nororiente de Mérida, donde parte de los cristales de un balcón de una plaza comercial cayeron al piso, sin que se registraran heridos. Personal de la dependencia acordonó la zona y elaboró un reporte del caso.

Los fuertes vientos también causaron varios daños materiales en la ciudad por ejemplo, donde cayó un árbol sobre un automóvil color rojo en el fraccionamiento Yucalpetén.

El vehículo Honda con matrículas YZT7612 se acababa de estacionar sobre la avenida Zamná con la calle 63B del mencionado fraccionamiento, cuando a causa de los fuertes vientos un árbol de aproximadamente 2 metros le cayó encima.

El propietario no quiso dar su nombre, pero reveló que su seguro vehicular está vencido y que está desempleado. Elementos policiacos acordonaron el área para realizar los procedimientos pertinentes.

Sobre la avenida Zamná varias ramas se han desprendido de sus árboles por la ventisca. Sobre la avenida Canek otros troncos han empezado a doblarse.

La intensa corriente de aire generó un caos en la ciudad, pues en algunas zonas de Mérida la energía eléctrica fue interrumpida.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses