La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) abrió una investigación en contra de la candidata del PAN-PRD a la alcaldía veracruzana de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, quien en un acto público condicionó programas sociales estatales.

En un comunicado de prensa, la fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que investiga a la abanderada, aunque no precisó su nombre.

En un acto público, Portilla Gumersindo señaló que por “línea” del jefe del Ejecutivo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se ofrecen los apoyos del programa “Veracruz comienza Contigo” a cambio del voto.

La FEPADE explicó que el condicionamiento de programas sociales es un delito previsto en el artículo siete de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo cual investiga el caso.

Se abren procesos. En lo que va del actual proceso electoral para elegir a 212 presidentes municipales en la entidad, la dependencia ha iniciado al menos 266 averiguaciones previas por presuntos delitos de la materia.

La representante del organismo en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, aseguró que del 1 de septiembre de 2016 a abril de este año se han abierto 51 carpetas de investigación, por lo que en la entidad la incidencia delictiva es del 3.9%.

Asimismo, en conferencia de prensa precisó que los delitos más recurrentes son la alteración al registro de electores, la utilización de recursos públicos federales y locales para el apoyo a partidos políticos y candidatos, así como la obstaculización en el desarrollo de las elecciones.

Agregó que los ciudadanos pueden presentar sus denuncias al acudir a una Agencia del Ministerio Público, vía telefónica, a través de internet y en la aplicación para celular “FEPADE móvil”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses