El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, culpó a los jueces federales de “echar a perder” el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y de los jueces de control del estado, al otorgar de una "manera muy fácil" amparos a ex funcionarios estatales acusados de corrupción.

Rodríguez Calderón afirmó que no existe una intencionalidad al estar sacando a últimas fechas órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de Rodrigo Medina y José Natividad González Parás que, sin embargo, no se han ejecutado, una por la fuga de Eduardo Bailey, otra al no localizar durante un cateo en su domicilio al ex director del Isssteleón, Pedro Morales, y la tercera al contar con un amparo el ex director de Comunicación Social, Jorge Domene.

"El Bronco" expuso “son procesos que iniciaron hace un año con la investigación (por la Fiscalía Anticorrupción), y hoy se están teniendo resultados, los jueces (de control) han estado haciendo su trabajo, se han estado otorgando las órdenes de aprehensión y desafortunadamente los jueces federales han estado echando a perder el trabajo (de las autoridades locales) que hoy está funcionando”.

Agregó que los jueces de distrito “están amparando a todos", si bien “son parte de la ley, yo no digo que esté mal, son derechos que tienen los ciudadanos de ampararse, y seguir el proceso en libertad”, acotó.

"Pero el estar amparado no quiere decir que estés declarado inocente, simplemente el apresarte está en stand by, espero que se sobresean los amparos".

Señaló que así los casos se convierten en una lucha de juicios más allá si lo apresas o no.

Dado que Jorge Domene Zambrano, ex coordinador de Comunicación Social de Rodrigo Medina, no pudo ser detenido al contar con un amparo, concedido por el juzgado quinto de distrito, a cargo de la juez Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, quien ha otorgado varios amparos al ex mandatario por el caso Kia, dijo "El Bronco" que “es el único que está al servicio de la administración anterior, ahí están todos los amparos y se otorgan de una manera muy fácil, muy sencilla, que luego los tienes que litigar y evidentemente eso complica los juicios”.

Sin embargo, admitió, es el derecho que tienen como ciudadanos de buscar la protección de la justicia federal. Pero consideró que dicha juez es la que consideran los ex colaboradores de Medina que es la que más fácil les otorga los amparos.

Por otra parte, el gobernador afirmó que la Procuraduría de Justicia del Estado solicitó la colaboración de otros estados para localizar y detener a Eduardo Bailey, quien se fugó de un hospital de Durango, donde era atendido de un supuesto malestar, después de ser detenido bajo los cargos de peculado y ejercicio indebido de funciones, durante su gestión como director del Isssteleón en 2007. Asimismo, señalo, se solicitó a las autoridades federales se suspenda el pasaporte y la visa de Eduardo Bailey, para que no pueda abandonar el país.

Dijo asimismo que habló con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, “le mostré mi inconformidad, me dijo que iba a resolver, que iba a sancionar, y el fiscal de Durango hoy reconoce que se equivocaron”, al permitir que Bailey escapara, bajo el argumento que había fallas en el procedimiento para su detención.

“El fiscal de Durango lo dijo públicamente en una televisora, en una entrevista que hizo, a mí ya me lo había comentado el gobernador y son sanciones que ellos tienen que hacer, el delito se cometió allá y no acá, nuestra policía hizo lo que tenía que hacer”, expuso El Bronco.

Ante la solicitud de diputados panistas para que el fiscal anticorrupción, Ernesto Canales Santos sea separado del cargo, por no lograr las detenciones de Bailey, Morales y Domene, señaló que pueden mandarle una carta a Santa Claus, pero el funcionario permanecerá en su puesto.

“Yo nunca he pedido que se quite a un diputado, no me meto en sus asuntos internos. Ernesto Canales ha hecho bien su trabajo, tan es así que ahí están los resultados, a ellos no les conviene obviamente porque estamos persiguiendo a todos los que han hecho mal”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses