El gobierno de Michoacán denunció que su similar de Chiapas le plagió el programa Palabra de Mujer.

El pasado 15 de mayo, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo acusó al gobernador de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello (PVEM), de “piratearse” dicha política social.

“Está loco ése, díganle que por cierto está patentado, está registrado… que bueno que sí lo registramos, sino si nos lo piratean”, señaló.

El 15 de octubre de 2015, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el gobernador puso en marcha el programa Palabra de Mujer, como una estrategia integral para empoderar a las michoacanas, al simplificar el acceso a créditos para emprender proyectos productivos, atender necesidades y para vivienda.

Palabra de Mujer fue registrado por el gobierno de Michoacán ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con fecha de presentación 26 de mayo de 2016; sin embargo, el pasado 11 de mayo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco , mostró como propio el mismo esquema.

Chiapas lo niega. Humberto Pedrero, secretario de Hacienda del gobierno de Chiapas, rechazó que se trate de un plagio. Explicó que se trata del relanzamiento de un programa que el estado tiene desde 2010 que se llamaba Banchiapas, pero que ahora se enfoca en dar créditos sólo a mujeres.

Explicó que el nombre se basa en un genérico que es Crédito a la Palabra de la Mujer y que estados como Puebla y Quintana Roo tienen programas similares. Indicó que ellos incluso no tienen taza de interés ni piden garantías. Aceptó que no tienen este programa registrado ante el IMPI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses