Integrantes del Sindicato de Trabajadores Al Servicio del Poder Ejecutivo en Michoacán (Staspe) concluyó su marcha este lunes para conmemorar, junto con otras expresiones sindicales, así como organizaciones de transportistas y de comerciantes, el Día del Trabajo.


Las 10 agrupaciones de trabajadores recorrieron la Avenida Madero Poniente desde el monumento a Lázaro Cárdenas hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin encabezado por el Frente Amplio Sindical y Social del Estado de Michoacán (Fassem).


Una vez en el primer cuadro de la capital michoacana, José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte en la entidad, sostuvo que a pesar de que en el contexto que vive Michoacán y el resto del país, la clase trabajadora se mantiene unida.

El dirigente transportista, señaló que el mensaje del gobierno federal, desde sus reformas estructurales, es de acabar con la clase obrera y que a nivel estado, son los legisladores locales, los que a través de la “ley antimarchas”, pretenden acallar las voces del principal eslabón de la economía, los trabajadores. Dijo que es inconstitucional.


Además de pronunciarse en contra de que los diputados regulen las manifestaciones, Martínez Pasalagua explicó que esta marcha versó también recriminó a los funcionarios estatales que han hecho caso omiso a las demandas del sector laboral.

“La situación de los malos funcionarios de gobierno que dejan que se agraven los problemas y que aplicar la ley de ‘ni los veo, ni los oigo’ y ya cuando se complican las cosas y que le rebotan al gobernador los problemas, es cuando quieren  andar apagando la lumbre”, dijo José Trinidad Martínez.

La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, junto con más organizaciones del Frente Cívico Social también marcharon en Morelia e incluso otros grupos de la CNTE lo hicieron en al menos cinco ciudades más como en Lázaro Cárdenas y Uruapan.


La CNTE advirtió además que la marcha en la capital michoacana y otros municipios es solo el inició de un plan de acciones de 72 horas, en las que para este martes tienen contemplado tomar casetas de cuota en diferentes carreteras de la entidad.

Para el miércoles sostendrán reuniones con padres de familia de diferentes municipios, sobre la problemática que enfrenta el magisterio disidente y el sector educativo, tras la aplicación de las reformas estructurales.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses