Las siete enfermeras en protestan en el hospital regional Rafael Pascacio Gamboa, de la capital de Chiapas, anunciaron que este domingo cinco de ellas se suturarán los labios, en demanda de que se les restituya el pago de prestaciones económicas, las reinstalen y se surta de medicinas e insumos a clínicas.

Como parte de la segunda etapa de su protesta, Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidra Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez anunciaron esa medida.

Una de las enfermeras, dijo que la crisis de salud que prevalece en el sistema de salud de Chiapas, merece una “respuesta inmediata”, pero si no quieren darle solución, entonces “aquí estaremos”.

El lunes 3 de abril, iniciaron el ayuno, María Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinoza de los Santos, Neli Ivon Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez, mientras que Sandra Lidia Arellano Zenteno, el pasado miércoles y el viernes, Tania Ventura Paredes.

Este domingo se sumará otra enfermera al ayuno, tal como lo prometieron el pasado lunes, que cada 48 horas se integraría al movimiento una trabajadora más del hospital regional, en demanda de que sean escuchadas.

Las enfermeras denunciaron que en la madrugada del sábado, un hombre intentó ingresar al campamento, pero al percatarse de lo que pretendía hacer, lanzaron la voz de alarma y el desconocido huyó sin que pudiera ser detenido.

Por esto, las enfermeras responsabilizaron al Secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, de las agresiones que puedan sufrir durante la protesta.

Las siete mujeres pidieron a la sociedad a que “no las dejen solas” y agradecieron el apoyo de organizaciones sociales que han estado pendiente de la movilización, así como de sus compañeros de las jurisdicciones sanitarias de Palenque, Comitán, Simojovel y Villaflores.

“Pedimos al gobierno del estado, que ya no se ensañe más con los trabajadores de la Secretaría de Salud”, dijo la enfermera que tomó la palabra en la mañana del sábado en el campamento que mantiene en el hospital regional de la capital del estado Tuxtla Gutiérrez.

Cinco días después de haber iniciado la protesta, este sábado la Secretaría de Gobierno anunció que a las 11:00 horas instalaría una mesa de diálogo, pero a última hora la canceló.

“Aquí seguiremos esperando la respuesta del gobierno, porque la exigencia que hemos hechos es tener el abastecimiento de medicinas y material de curación en hospitales”, dijo.

La versión de las autoridades

En un comunicado, el gobierno del estado exhortó a los representantes de las enfermeras a flexibilizar su postura para no seguir poniendo en riesgo su salud.

El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, refirió que se atendió el último punto correspondiente a prestaciones laborales.

"Como se informó oportunamente, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó la reinstalación inmediata de las enfermeras en sus áreas de trabajo con sus derechos laborales vigentes, así como el abastecimiento total de medicamentos y materiales de curación para el Hospital Regional de la capital del estado", afirma la nota de prensa.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses