Periodistas agraviados durante el informe del senador Roberto Albores Gleason (PRI) acudieron hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), tras denunciar privación ilegal de la libertad, amenazas e intimidaciones.

La petición de la Fepade fue considerada por los reporteros Nehemías Jiménez, David Morales y el abogado Miguel Ángel de los Santos, como una estrategia de las autoridades ministeriales para soslayar y minimizar las agresiones físicas y los ataques a la libertad de expresión, al darle prioridad a las indagatorias por delitos electorales.

El pasado sábado, los denunciantes fueron detenidos por personal de seguridad y encerrados en un cuarto de baño del estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, cuando documentaban denuncias de supuesto acarreo para acudir al informe legislativo.

Beneficiarias del programa federal Prospera acusaron que si no se presentaban en el acto público les quitarían el apoyo federal.

El abogado de los Santos dijo que los reporteros fueron citados por la Fepade en el marco de la investigación por supuestos delitos electorales, aunque la información por el uso de programas sociales con fines electorales ya ha sido ampliamente publicada, y no habría información adicional que pudiera ayudar en esa investigación, precisó.

El litigante afirmó que el interés y prioridad y el interés de los agraviados es que se realice una investigación  objetiva y  profunda  de la presunta comisión de delitos en su contra y los ataques a la libertad de expresión.

Plantearíamos a la PGR como institución que se agilice la investigación por los agravios contra Nehemías y David, “porque lo que parece ahora es que  le están dando preferencia a la investigación por los delitos electorales y están minimizando los agravios a la libertad de expresión”, sostuvo.   
De acuerdo con la denuncia y las indagatorias, expuso, podrían configurarse delitos de privación ilegal de la libertad, robo y amenazas y otras figuras delictivas que podrían surgir en la indagatoria Los agraviados  exigieron a las autoridades medidas preventivas y cautelares por las amenazas e intimidaciones en su contra, y además que se agilicen las investigaciones para detener a los agresores.    
David Morales pidió que se actúe pronto  para buscar a los culpables” que ya están identificados y se sujeten a la justicia; “que no se minimice la agresión, porque por ahora sólo se da prioridad al asunto de Prospera".

Nosotros “estamos quedando a un lado, y nos están tomando como testigos de un asunto electoral y fuimos víctimas en el acto del senador Albores", puntualizó.  

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses