Tras 62 días de mantener bloqueado el acceso al parque eólico Cinco Palmas, ubicado en Santo Domingo Ingenio, 11 campesinos fueron desalojados y aprehendidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que lo anterior ocurrió en el marco del Operativo Juchitán Seguro, donde participaron 80 elementos de la policía estatal y de la Agencia de Investigaciones.

Por lo que familiares de los detenidos bloquearon la carretera Panamericana, a la altura de la desviación que comunica el parque e impidieron el paso hacia el Istmo y Chiapas. Sin embargo, uniformados dispersaron con gases lacrimógenos a 100 personas.

Carlos Domínguez, presidente del comisariado ejidal de Santo Domingo, calificó como lamentable el desalojo, porque al momento de la irrupción policiaca una comisión que representaba a los inconformes firmaría un acuerdo con funcionarios de la empresa, encabezados por Rafael Cacho y Víctor Tamayo.

Luego de incidente, los inconformes se reorganizaron para cerrar de nueva cuenta el acceso al parque eólico y la subestación eléctrica. Los campesinos bloquearon el paso a ese inmueble desde el 21 de febrero en demanda de un bono anual de 30 mil pesos.

Niegan amparo contra consulta. Además, el Juzgado Sexto de Distrito de Salina Cruz negó el amparo promovido por integrantes de la comunidad zapoteca, quienes se inconformaron contra la consulta ciudadana que autorizó la construcción del parque, propiedad la empresa Eólica del Sur, en Juchitán.

Juan Antonio López , coordinador del área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, explicó que el juez Anastacio Ochoa desestimó testimonios. La sentencia se dio el 17 de marzo, pero el equipo jurídico que acompañó a los 172 demandantes, fue notificado en la primera semana de abril.

“Tras conocer el fallo, el 10 de abril presentamos un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito e incluso iremos a la SCJN”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses