La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que a través del Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares se pudo confirmar la identidad de Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, quien resultó muerto este viernes tras una agresión contra elementos de la Marina.

“Pancho Chimal” es uno de los cinco evadidos del penal de Culiacán e identificado como escolta de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

La Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento  de Zazueta Rosales, quien el pasado 18 de enero, en el fraccionamiento Acueducto IV, al norponiente de la ciudad fue detenido por fuerzas federales, en posesión de armas de fuego y recluido en el penal de Culiacán.

Según la información dada a conocer,  la tarde del viernes pasado, en las cercanías del Poblado de San Cayetano, en la sindicatura de Tepuche, elementos de la Marina se enfrentaron con un grupo armado, en el lugar de los hechos fue abatido Francisco Javier.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación sobre los hechos escenificados, en coordinación con la delegación de la Procuraduría General de la República, lo que permitió que a través del Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares, se confirmara la identidad de Francisco Javier Zazueta Rosales.

El 16 de marzo pasado, “Pancho Chimal”, junto con Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, Jesús Peña González “el 20”, Alfredo Limón Sánchez, “El Limón” y Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito Ántrax”, se evadieron del centro penitenciario de Culiacán.

Sus celdas, ubicadas  en los módulos cinco, seis y 21 del reclusorio de Culiacán, gozaban de lujos, entre ellos 75 televisiones de plasma, 25 análogas, 32 DVD´S, 12 juegos de Play Statión, 8 X-Box, cuatro cuadros con la figura de Scarface, celulares y de refrigeradores.

"Pancho Chimal", quien es identificado por las autoridades federales y el ejército, como miembro de una célula de escoltas que protege a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, meses después, de su primera detención en el 2008 alcanzó su libertad.

Las autoridades federales, atribuyeron al grupo delictivo que lidera, denominado los “Chimales”, como los responsables de la emboscada que sufrió un convoy de 17 elementos del Ejército, la madrugada de pasado 30 de septiembre, en la entrada norte de esta ciudad.

En ese ataque, en el que perdieron la vida cinco militares y diez más resultaron heridos, los agresores, lograron rescatar a Julio Oscar Ortiz Vega “El Kevin”, quien era escoltado por los militares, en una ambulancia herido, en la comunidad de Acacoragua, en Badiraguato.

Google News

Noticias según tus intereses