Este viernes en Guerrero fue de tradiciones, fe, playa y violencia. Mientras reportó una ocupación hotelera de 95.6% en el Triángulo del Sol –Acapulco, Zihuatanejo y Taxco–, se hallaron a seis personas muertas y, en los viacrucis, se pedía por la paz y el cese de la violencia.

En los principales municipios de Guerrero, Chilpancingo, Chilapa, Acapulco, Taxco, Iguala y Zihuatanejo, la celebración católica se realizó sin incidentes.

En Taxco miles de turistas presenciaron la representación de la crucifixión de Jesucristo en el atrio de la iglesia de Santa Prisca. La realización estuvo acompañada por los encruzados, hombres que en los hombros desnudos se montan un rollo de ramas de zarza llenas de espinas y caminan por las principales calles descalzos como una penitencia. Cada ramo de zarza pesa hasta 50 kilos.

Es uno de los mayores atractivos de la celebración de Semana Santa en Taxco que de manera ininterrumpida se realiza desde hace más de 60 años. La única vez que fue suspendida, según Mario Juárez, integrante de la Hermandad Cristo es el camino, fue en el tiempo de la guerra Cristera. Mientras que en Acapulco, en el poblado de El 30, en la zona rural del puerto, en el viacrucis hubo una petición específica: paz.

Desde hace años, distintas estadísticas y estudios sobre inseguridad han colocado a Acapulco como una de las ciudades más insegura del país y la más violenta de Guerrero. La violencia dejó el año pasado unos 918 asesinatos y en los que va del año ya suman más de 200.

Mientras que en Chilpancingo, también los feligreses hicieron una petición similar: paz. Dijeron que quieren volver a caminar tranquilamente por las calle y pidieron que cese la violencia. Chilpancingo, desde el año pasado, se colocó como la segunda ciudad más violenta del estado. En 2016 fueron asesinadas más de 250 personas y en este suman más de 70 las víctimas. A inicio del año una encuesta del Inegi indicó que más de 92% de los pobladores de la capital dijeron sentirse inseguros.

Sin embargo, mientras se pedía por la paz, en Acapulco policías y militares hallaron en la colonia Burócrata, una cueva con cuatro cuerpos, tres hombres y una mujer, en estado de descomposición. En Acapulco, también, alrededor de las 6 de la mañana, una mujer fue asesinada a tiros en la colonia Progreso, cerca de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Y en los primeros minutos de este viernes, en Zihuatanejo, un grupo de hombres sacó de sus casa a una mujer que después fue encontrada muerta. Según el reporte policiaco, el cuerpo de la mujer fue apuñalado. La Secretaría de Fomento Turístico del estado informó que Taxco este viernes llegó a 100% de su ocupación hotelera, mientras que Ixtapa-Zihuatanejo registró 96.6% y Acapulco, 94.9%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses