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Al menos 24 muertos, entre los que estarían dos bebés, y nueve lesionados, fue el saldo del choque entre una pipa de doble remolque y un camión de pasajeros, registrado la mañana del jueves sobre la autopista Siglo XXI, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Alberto Álvarez Heredia.

El accidente ocurrió en el kilómetro 300 del tramo carretero Feliciano-Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones de Petacalco, en los límites de Guerrero y Michoacán.

Álvarez Heredia dijo que, de acuerdo con el resultado de los peritajes, el chofer Rodolfo Obando, de 59 años, invadió el carril contrario chocando contra el autobús de pasajeros y tras el encontronazo, la pipa con 40 mil litros de combustible explotó, incendiando ambas unidades.

No obstante, enfatizó que por estos hechos, autoridades de Guerrero integraron una Carpeta de Investigación por el delito de homicidio por Hecho de Tránsito en contra de quien resulte responsable.

Álvarez Heredia señaló que tras recibir la llamada de auxilio, las autoridades del lugar dieron aviso a la Cruz Roja de los estados de Guerrero y Michoacán para la atención y traslado de los lesionados, quienes inicialmente fueron llevadas a una clínica privada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Aunque, después fueron llevadas en helicóptero a hospitales de Morelia.

Tras reiterar el saldo de 24 muertos y nueve lesionados, Roberto Álvarez informó que la Fiscalía General de Guerrero, con la Policía Federal investigan las causas de este accidente.

Por la tarde, todos los heridos fueron trasladados vía aérea a los hospitales Civil e Infantil de Morelia.

Condolencias. El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su solidaridad para con los familiares de las personas que murieron durante el accidente.

“Mi solidaridad para los familiares de quienes perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

Los gobernadores de Michoacán y Guerrero también expresaron sus condolencias a través de las redes sociales: “Mi solidaridad y respaldo de @GobMichoacan a familiares de personas fallecidas y heridas en esta tragedia que viven hermanos michoacanos”, escribió Héctor Aastudillo.

Mientras que Silvano Aureoles de Michoacán señaló “Hemos dispuesto de servicios aéreos y hospitales para atender a víctimas del lamentable accidente en la Autopista Siglo XXI”.

Mortales, los doble remolque. Esta semana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que a finales de abril o principios de mayo habrá nuevas normas para regular circulación de camiones con dobles remolques.

Anunció que próximamente obligarán a fulles a circular con una velocidad máxima de 80 kilómetros, contar con un dispositivo GPS y poseer una autorización especial, de lo contrario estas unidades no podrán transitar.

En enero pasado, en la iniciativa que reforma y adiciona el Art. 50 de la Caminos, Puentes y el Autotransporte federal, presentada por el diputado federal perredista, Arturo Santana, se informó que los vehículos de doble remolque, por sus dimensiones, peso y exceso de velocidad con que son conducidos, provocan 28 mil accidentes y más de mil muertos al año en carreteras y refirió que en México circulan más de 23 mil unidades de doble remolque que exceden por mucho los estándares de carga.

En este documento, también se especifica que Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), advierte que a diario se registran entre tres o cuatro accidentes de este tipo en diferentes carreteras, por lo que hay más de mil accidentes al año. Refirió que deben salir de las carreteras los camiones de doble remolque principalmente por el respeto a la vida, porque atentan contra la seguridad.

En el Congreso de la Unión existen al menos cuatro iniciativas pendientes por dictaminar que buscan regular e incluso prohibir el uso de esos remolques en el país con el objetivo de evitar accidentes.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, en la 63 Legislatura, senadores y diputados han presentado diversas iniciativas para controlar el uso de dobles remolques en las carreteras del país, empero dichas propuestas están “atoradas” en las comisiones de Comunicaciones y Transportes.

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