estados@eluniversal.com.mx

Mujeres de al menos ocho estados del país marcharon para exigir un alto a la violencia contra la mujer y en pro de la equidad de género. Los contigentes contaron con la presencia de 50 y hasta 600 manifestantes.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, alrededor de 600 mujeres pertenecientes a colectivos indígenas y campesinos denunciaron la creciente violencia en su contra. Según el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, en febrero pasado se documentaron unos siete feminicidios, en los cuales, denunciaron, los agresores fueron personas con quienes las mujeres tenían una relación próxima.

Además, se realizaron marchas en Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

En La Paz, Baja California Sur, al menos 400 mujeres marcharon en contra de la discriminación y la violencia de género, y contra autoridades de los distintos niveles de gobierno, a quienes demandaron justicia social.

Participaron docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de la Universidad Internacional de La Paz, colectivos feministas locales, asociaciones de mujeres indígenas, deportistas, entre otras.

En Michoacán aproximadamente 100 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, de la Coordinadora Estatal Feminista e integrantes del Frente Nacional de Lucha Socialista marcharon en la capital, Morelia y exigieron a las autoridades un alto a la violencia en contra de las mujeres.

En Hermosillo, Sonora, aproximadamente 200 personas asistieron a la marcha que recorrió las calles del Centro Histórico lanzando consignas como “¡Si tocan a una nos tocan a todas!”, con las cuales protestaron a favor de la equidad de género.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones civiles en defensa de las mujeres marcharon en la capital de estado para exigir igualdad de derechos y alto a la violencia. De acuerdo con las participantes en las movilizaciones, en lo que va del año se han registrado en Oaxaca al menos 21 feminicidios; los más recientes casos, una mujer asesinada el martes en Chahuites, región Istmo de Tehuantepec, y una anciana apuñalada y golpeada el lunes en San Pablo Huixtepec.

En Mérida, Yucatán, más de 50 estudiantes, activistas, representantes de asociaciones civiles y académicas, se sumaron al paro en 41 países por el Día Internacional de la Mujer. Las actividades se llevaron a cabo en la Plaza Grande, donde exigieron igualdad y justicia y demandaron derechos fundamentales para las mujeres.

Con instrumentos adaptados con garrafones y botes, mujeres de Guadalajara, Jalisco encabezaron la marcha #YoVoy8deMarzo, que tenía como destino la Plaza Liberación.

En Veracruz, integrantes de la Red Amplia de Mujeres de Veracruz y Boca del Río, marcharon por calles del centro y finalizaron en el zócalo, donde recibieron una clase de defensa personal. En Xalapa, estudiantes representaron cuerpos de mujeres tiradas en la calle o envueltas en bolsas de basura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses