Directivos del Comité de Propietarios de Tierras del parque eólico Bii Hioxo (Viento Fuerte), denunciaron que los representantes de la empresa Gas Natural Fenosa no han querido atender el reclamo de dos campesinos cuyas parcelas sufrieron afectaciones por el incendio de un aerogenerador, en diciembre pasado.

La presidenta del Comité, Juana Sánchez, indicó que desde la madrugada del 30 de diciembre del año pasado se incendió el aerogenerador lo que provocó, por los fuertes vientos que soplaron en esa fecha, que áreas de pastizales secos se quemaran en los predios de Jesús López Ruiz y Felipe Vera Martínez.

“Han pasado 70 días desde que ocurrió el incendio y nadie ha atendido el reclamo de los campesinos que se vieron obligados a sacar sus ganados y llevarlos a otras zonas para que no consuman las fibras industriales que se esparcieron por el viento. Por el traslado y la compra de pacas de sorgo, los campesinos han gastado más de 50 mil pesos cada uno”, señaló.

Los campesinos que rentan sus tierras a la empresa Gas Natural Fenosa advirtieron que podrían bloquear el acceso al polígono de esa granja eólica si se mantiene la negativa a cubrir los gastos ocasionados por las afectaciones y si la empresa no limpia la zona quemada para que regresen las 60 vacas.

Juana Sánchez exhortó al secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga, que verifique los daños ocasionados tras el incendio del aerogenerador, sancione a los responsables y garantice la compensación de las afectaciones. “De lo contrario, los campesinos cerrarán el acceso al parque eólico”, advirtió.

Apenas hace unas horas, El Universal difundió la declaración del presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez Olivé, en la que expresó sus preocupaciones porque la región del Istmo empieza a perder su atractivo para las empresas eólicas por la inestabilidad social, incertidumbre jurídica y cobros desproporcionados de derechos municipales.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses