Indígenas tzeltales de San Juan Cancún, uno de los más pobres de Chiapas, anunciaron que debido a que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se triplicaron en el último bimestre, no pagarán el servicio en todas las comunidades y la cabecera municipal.

El municipio, de más de 25 mil habitantes, anunció que las 36 comunidades y los 15 barrios de la cabecera municipal se declaran en resistencia, por lo que no pagarán el servicio de energía a la CFE.

En asamblea, los tzeltales dijeron que en los últimos recibos que les envío la CFE hay un aumento considerable y por lo tanto no tienen recursos para cubrirlo.

Explicaron que en algunas casas llegaron recibos en los que se triplica la cantidad, al pasar de 16 a 46 pesos; de 50 a 150; de 110 a 300; a hogares que pagaban 200, ahora les piden más de mil pesos.

Además, exigieron a las autoridades federales y al gobernador, Manuel Velasco Coello, establecer una mesa de diálogo para que expongan dicha problemática.

Desde hace varios años, comunidades de las regiones Selva, Costa, Sierra, Altos, Norte, Fronteriza, Centro y otras, sólo pagan bimestralmente 20 pesos a la CFE.

Funcionarios de ese organismo aseguran que hasta más de 400 mil usuarios, principalmente en la zona rural, están en resistencia contra el pago de tarifas y han rechazado la sustitución de medidores mecánicos a digitales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses