Integrantes de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retiraron su módulo de protesta en el zócalo de la capital, después de un año; sin embargo, no cesan con sus movilizaciones y este lunes cerraron un crucero vial, se apoderaron de camiones del transporte urbano y protestaron en una oficina educativa.

En tanto, el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, demandó junto con organismos de la sociedad civil la libertad de sus llamados presos políticos y en caso contrario, advirtió con reiniciar movilizaciones e incluso perseguir a funcionarios del gobierno.


Los trabajadores de la educación bloquearon por más de tres horas la carretera federal 190, frente a la sede principal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, al oriente de la capital, para exigir respuesta ágil a sus demandas.

Para ello se apoderaron de al menos media docena de autobuses, que utilizaron para cerrar la vialidad. Otro contingente bloqueó oficinas de gobierno aledañas a la zona.

Por otra parte, en conferencia de prensa con varias organizaciones, el representante de la Comisión Política del magisterio, Wilbert Santiago, demandó la libertad de Damián Gallardo Martínez, quien consideran preso político, actualmente en prisión en Puente Grande, Jalisco.

“La Sección 22 mantiene una ruta de que si el gobierno estatal y el gobierno federal no responden a la exigencia de libertad, vamos a tener que realizar las movilizaciones, y sobre todo vamos a la persecución política de todos los funcionarios estatales para que ya respondan en lo inmediato”, dijo, al advertir que ya se acercan las protestas de mayo de cada año, y que podrían adelantarse.

Por separado, la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca informó también en conferencia que presentará un pliego petitorio al gobierno estatal, que incluye la entrega de plazas laborales.

A su vez, otro grupo de profesores y miembros del Comité de Víctimas de Nochixtlán denunciaron un atentado en contra del profesor Santiago Ambrosio Hernández y pidió a las autoridades ministeriales estatales y federales, investigar la agresión armada.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses