El gobierno federal canalizará a Guerrero en este 2017, cinco mil 600 millones de pesos para financiar obras, acciones sociales básicas y apoyar inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, así como a localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.


Así lo informó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, pero también anunció que, de los más de cinco mil millones de pesos, se destinarán 750 millones de pesos, en el presente año, para combatir la carencia alimentaria en la entidad, a través de los mil 200 comedores comunitarios.


En la firma del Convenio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el servidor público federal mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto, ha ordenado el empleo de 15 mil millones de pesos en materia de desarrollo social para las zonas de atención prioritaria.


Y explicó que la estrategia de combate a las carencias se ejecutarán en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ayutla, Atoyac, Chilapa, Coyuca de Benítez, Iguala, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Taxco, Tecpan, Teloloapan, Tlapa y Zihuatanejo.


García Bejos aseguró que el incremento de los recursos económicos del FAIS, se debe al trabajo administrativo y social implementado y ejecutado por el gobernador Héctor Astudillo Flores. Esta labor se refleja en ocho por ciento de crecimiento con relación al año de 1016.


Por eso para el 2017 se canalizarán cinco mil 600 millones de pesos, cifra que resulta de gran importancia sobre todo si se compara con el resto de los estados, los cuales apenas crecieron un tres por ciento, agregó.


En la reunión celebrada en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), el servidor público de la Sedesol comentó que de acuerdo con los últimos reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Guerrero más de 750 mil personas accedieron, por vez primera, al Seguro Popular o algún servicio de salud.


Asimismo, en el primer año de la administración del mandatario Astudillo Flores, de 260 mil personas con carencias de vivienda, por lo menos 208 mil mejoraron esa condición, porque accedieron a nuevos espacios de calidad.


“No es un dato menor, este es el esfuerzo institucional más grandes que se ha hecho en una entidad federativa en el año pasado, para solventar estas carencias a través de un trabajo en equipo, con visión y corresponsabilidad”, especificó.


En su momento, y después de estampar su firma en el convenio, el gobernador Astudillo Flores dijo que las aportaciones del FAIS son importantes para los municipios, sobre todo porque este año el monto se incrementó en un ocho por ciento, por arriba de la media nacional, como resultado de la correcta y transparente aplicación de los recursos en obra pública, carreteras, vivienda, combate a la pobreza extrema y rezago social.


Razón por la cual, el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a los alcaldes a ejercer los recursos de manera transparente, pues les recordó que “no hay que olvidar que están etiquetados y son del fondo del Ramo 33 y servirán a los ayuntamientos para acciones importantes en beneficio de la sociedad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses