El ex alcalde de este municipio, el priísta Javier Garfio Pacheco, fue recluido en la cárcel estatal de Aquiles Serdán, luego de que la Fiscalía Estatal lo acusó del delito de peculado por un monto superior a los 328 millones de pesos.

Simultáneamente también fue detenido Gerardo Venegas, ex alto funcionario de la Secretaria de Hacienda estatal, a quien se le imputa un desvío de 250 millones de pesos.

De acuerdo con el Ministerio Público las acusaciones corresponden al periodo en que el primero se desempeñó como secretario de Obras Públicas y Comunicaciones en la administración de Cesar Duarte Jáquez, y el segundo era director de Finanzas estatales.

El Garfio, edil de la capital entre 2013 y 2016, fue aprehendido por agentes ministeriales y alrededor de las 14:00 horas se le presentó ante un juez de garantía, quien determinó que procedía la prisión preventiva como medida cautelar, ya que existe el riesgo de que el acusado se evada de la acción de la justicia si se le permite enfrentar el proceso en libertad.

El ministerio explicó que como secretario de Obras, Garfio Pacheco, fue el responsable de la venta de reservas territoriales del Estado a un menor costo de su valor catastral.

“Javier Alfonso Garfio Pacheco aprobó y autorizó la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, con el fin exclusivo de la construcción de un fraccionamiento de carácter popular y satisfacción de las necesidades de vivienda en beneficio colectivo, cuya venta del predio fue por 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos, a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.”, dio conocer la fiscalía.

A Villegas se le señala por haber dispuesto de fondos públicos asignados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. Al cierre de esta edición no había sido presentado ante el juez de garantía, por lo que aún no se determinaba su situación legal.

Garfio fue un cercano colaborador de Duarte, el mandatario lo promovió como precandidato a la gubernatura en 2016, designación que no consiguió; incluso está casado con una familiar en segundo grado del ex gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses