Autoridades de Protección Civil en Chiapas pidieron a la población cuidar y racionalizar el agua potable debido a la escasez en diferentes regiones, y porque aún falta dos meses para la temporada de lluvias, ante lo cual implementaron un plan de abasto emergente a través de 15 centros regionales en la entidad.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil advirtió que debido a la escasez y el problema de abasto del líquido “urge que la población colabore con medidas preventivas para que el agua no falte”.

Llamó a las familias, a los centros educativos y de trabajo a racionalizar y utilizar adecuadamente el agua para “enfrentar situaciones difíciles que pudieran presentarse”.
Ante el desabasto de agua “que se ha venido presentando en diversas regiones” de la entidad, el responsable de Protección Civil pidió concientizarse en el cuidado del agua y “evitar las repercusiones ante su escasez”.

Aún faltan dos meses para la temporada de lluvias, pero algunos municipios “ya resienten la falta de agua”, por lo son apoyados a través de 15 Centros Regionales de Protección Civil, de donde se les suministra agua con pipas.

Aunque enfatizó que urge que la población colabore con medidas preventivas para que no falte el líquido.

Protección Civil recomendó revisar de manera regular y cerrar llaves y tuberías, detectar fugas y repararlas; utilizar sólo una cubeta de agua, franela y escoba para limpiar pisos, paredes y vidrios, así como aprovechar el agua jabonosa de lavadoras para asear baños, aceras y patios.

Al bañarse es mejor colocar una cubeta para recoger el agua fría “mientras sale la caliente”, que puede ser utilizada después para limpiar la casa, el coche o regar las plantas; sugirió también cerrar la llave mientras se enjabonan o cepillan.

La semana pasada, pobladores de Ocozocoautla de Espinosa vandalizaron el edificio de la presidencia municipal, en protesta por la falta de agua potable y los cobros desmedidos de recibos de consumo.

Durante los hechos violentos fueron lesionados tres policías locales. Uno de ellos requirió hospitalización, además de que fueron detenidas algunas personas que participaron en la trifulca.

Los enfurecidos pobladores retuvieron a tres empleados del área de agua potable del Ayuntamiento, a quienes amenazaron con quemarlos, como medida de presión, en medio de los reclamos.

Los manifestantes denunciaron que pese a la falta del líquido, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado municipal envía a los usuarios los recibos mensuales y exige los pagos.

La falta de agua durante casi dos meses en colonias y barrios del municipio detonó la ira de los inconformes, mujeres y hombres por igual, y se lanzaron a la calles para reclamar a la autoridad local.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses