Además de beneficiarse del remate de predios estatales, por parte de los entonces gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto y Roberto Borge, el Grupo Caveri es acusado de pretender invadir el terreno contiguo a las Villas del CREA, en donde se ubica la Marina Chac-Chí, denunció el propietario del inmueble, Gaspar Paredes.

El empresario dio a conocer este domingo que la firma “Grupo Caveri Servicios Inmobiliarios” ha reclutado a un promedio de 50 personas procedentes de Guerrero y Veracruz, para tomar por asalto el predio a partir de mañana, lo que pondrá en riesgo el ingreso de las 200 familias que dependen de la operación de la Marina Chac-Chí, localizada en la zona turística de Cancún.

Paredes Palma dijo que recibió información para tomar precauciones, pues el objetivo de la posible acometida de los hombres contratados, es apoderarse de una franja aproximada de mil 500 metros cuadrados, en los cuales se ubica la alberca de la marina.

Esa superficie forma parte de los casi tres mil metros cuadrados que el Grupo Caveri Servicios Inmobiliarios pretende apropiarse, luego de que la Dirección de Catastro, a cargo de Heyden Cebada –durante el gobierno municipal del entonces alcalde, Paul Carrillo de Cáceres- modificara las medidas de los dos predios que le compró al Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), durante la gestión de González Canto.

Ante el riesgo de que se dé la invasión de los terrenos –como ha sucedido en municipios como Puerto Morelos y Tulum, principalmente- el empresario solicitó la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de que pongan vigilancia y se haga cumplir el Estado de Derecho, ya que la superficie involucrada se encuentra en litigio, luego de la demanda de amparo interpuesta por los operadores de la marina.

La Marina Chac-Chí inició operaciones en el año 2001 bajo un contrato de arrendamiento con la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq) que, posteriormente, comercializó el predio a un particular, que a su vez se lo vendió al grupo de empresarios que lo operaban normalmente hasta el año pasado, cuando salió a la luz la problemática legal en torno al predio.

Caveri fue una de las diversas empresas beneficiadas por el remate de patrimonio territorial de Quintana Roo. Los terrenos que compró al IPAE, figuran en el listado de 25 inmuebles que fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) el 24 de febrero pasado.

Conforme a ese listado, se celebraron tres contratos de compraventa entre Caveri Servicios Inmobiliarios, representada por Santiago Samuel Jiménez Moreno y el IPAE, los cuales fueron modificados el dos de abril de 2014.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses