La Fiscalía de Morelos cerró la segunda jornada de trabajos en la fosa común de Jojutla con la recuperación de siete cuerpos, dos de ellos tenían los números de carpetas ilegibles.

Los antecedentes de esta fosa refieren que los cuerpos corresponden a hombres y mujeres que murieron entre los años 2011 a 2014, víctimas de la violencia, los cuales no fueron identificados o reclamados por sus familiares.

El fiscal General, Javier Pérez Durón, aseguró que se cuenta con datos y registros de carpetas de investigación respecto a los cuerpos que yacen en el panteón de Jojutla, pero será al término de la diligencia cuando se den a conocer los detalles.

En los trabajos participan la Procuraduría General de la República (PGR), la División Científica de la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y representantes de víctimas.

Los siete cuerpos exhumados fueron resguardados en el frigorífico de los Servicios Periciales de la PGR, custodiado por elementos militares, que se utilizará para el traslado de los restos humanos que serán re-inhumados de manera digna en el panteón Jardines del Recuerdo en Cuautla.

En conferencia de prensa el Fiscal afirmó que sólo 25 de los 35 cuerpos inhumados en el lugar cuentan con perfil genético, y sostuvo que si encuentran algún fragmento sin el embalaje o sin perfil genético, habrá responsabilidad penal y sanciones administrativas contra los responsables.

Pérez Durón detalló que para transparentar la diligencia se volvió a tomar el perfil genético para hacer el comparativo con la base de perfiles de la PGR.

"Hay carpetas atípicas, muertes no violentas y violentas, las cuales son las mayor incidencia, y la información que no esté debidamente clasificada será sujeta a revisión y sanciones", reiteró.

Por la mañana integrantes del Frente de Víctimas del Estado de Morelos exigió al fiscal Javier Pérez Durón, tener presencia dentro de la zona cero donde se realiza la diligencia para la exhumación de los cuerpos de la fosa del panteón municipal de Jojutla.

Ana Luisa Garduño, dirigente de la organización, recriminó a Pérez Durón que los familiares de víctimas del propio estado no tengan un representante que atestigüe el proceso, y por el contrario permita el ingreso de otros grupos provenientes de Nuevo León y el Estado de México.

Más tarde el Fiscal Pérez Durón se disculpó con los familiares de víctimas por no haberlos enterado del proceso de exhumación.

Ayer, durante el primer día de la diligencia para desenterrar 35 cuerpos que fueron llevados al lugar el 14 de julio de 2014 en calidad de desconocidos, Felipe y Consuelo, vecinos de la colonia Pedro Ámaro, misma donde se ubica el referido camposanto, denunciaron que a pesar de que su hijo Francisco de 17 años de edad se encuentra desaparecido desde el 12 de febrero de 2012, no fueron enterados del proceso.

"Es un tema muy complejo, respetamos todas las voces, todas las declaraciones que manifiestan los familiares de víctimas, los papás, los vecinos... para mí es una situación muy compleja muy difícil. Hemos tratado de abarcar por todos los medios de comunicación y con todo el personal de la Fiscalía para que den aviso a los familiares de víctimas y a los vecinos que se van a realizar estos trabajos", argumentó.

Mañana continuarán los trabajos y las autoridades estiman que terminarán en tres días.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses