Señor Director:

En relación con la nota publicada el día de ayer bajo el título: “Dan sin licitación contrato millonario”, hago las siguientes precisiones:

Es falso que Alejandro Cossío Hernández sea representante de Grupo NRA. Incluso el 24 de febrero de 2017 dicha empresa ofreció una disculpa al Gobierno de Veracruz y negó que este señor sea dueño, socio o representante legal de la empresa. La Secretaría de Salud está en proceso de llevar a cabo procedimientos licitatorios estrictamente apegados a la Ley, siendo estos: el Servicio Integral de Pruebas de Laboratorio, Servicio Integral de Banco de Sangre, Servicio Subrogado de Lavandería, Servicio Subrogado de Limpieza, Servicio Subrogado de Alimentos y Bebidas, Servicio Subrogado de R.P.B.I., entre otros. En el caso de la contratación de los servicios de hemodiálisis se continuará el procedimiento —como se ha venido haciendo— apegado a Derecho, la operación está fundamentada por tratarse de soporte de vida, es decir, se trata de un servicio médico que no debe dejar de otorgarse porque de lo contrario el paciente fallecería. Siendo el contenido de la nota falso, con fundamento en el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 4, 9, 10 y demás relativos y aplicables de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º Párrafo Primero de la Constitución, en materia de Derecho de Réplica, solicito se haga la aclaración en el mismo espacio donde fue publicada la nota a la que hago referencia.

Dr. Arturo Irán Suárez

Secretario de Salud de Veracruz

Respuesta del reportero:

1. Dr. Arturo Irán Suárez Villa, Secretario de Salud del Estado de Veracruz, en nuestra nota publicada el día 12 de marzo nunca se mencionó que el empresario Alejandro Cossío sea representante o tenga relación alguna con Grupo NRA, como ya habíamos mencionado en la columna Kiosco del día 1 de marzo.

2. En la nota se habla exclusivamente del Servicio Integral de Hemodiálisis para Hospitales pertenecientes a Servicios de Salud de Veracruz, el cual se otorgó el 28 de febrero a la empresa Esterinova, Puebla, S.A. de C.V. con el contrato 005/2017, de acuerdo con un documento publicado por la misma Secretaria de Salud de Veracruz y que se denomina Especificaciones del contrato No. 005/2017. No nos referimos a otras licitaciones.

3. En la nota expusimos que en el documento Especificaciones del contrato No. 005/2017 se señala que el Servicio Integral de Hemodiálisis para Hospitales pertenecientes a Servicios de Salud de Veracruz se otorgó en una modalidad de adjudicación directa por excepción de ley, sin explicar cuál era dicha excepción. No se expuso que el servicio médico dejará de otorgarse, sino que el costo de traslados de pacientes corre a cargo de la empresa.

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN

precision@eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses