Al pie de la cortina de la seca presa de Jalapa del Marqués, el gobernador Alejandro Murat anunció ante las autoridades de los 28 municipios afectados por la ausencia de lluvias desde hace tres años, que solicitó que el gobierno federal decrete la declaratoria de emergencia para el Istmo de Tehuantepec, por la sequía extrema que golpea al sur de Oaxaca.

Señaló que pidió inicialmente al gobierno federal que destine 900 millones de pesos que compensen las pérdidas que han sufrido los campesinos, ganaderos e incluso los pescadores de la región del Istmo de Tehuantepec, frente a los efectos de la sequía.

Al margen de ese apoyo, el priísta demandó a la Secretaría de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que inicie cuanto antes con el programa para financiar el programa de perforación de 700 pozos autorizados por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en las parcelas ganaderas que están dentro del área de influencia del distrito de riego 019, que dependen de la presa Benito Juárez, de Jalapa del Marqués.

La sequía, que afecta a los 28 municipios del Istmo de Tehuantepec, ha provocado la mortandad de reses desde el mes de octubre de 2016 en las microrregiones de la zona oriente, en la región chontal alta y baja, en la zona zapoteca mixe y en la planicie istmeña, confirmó el diputado local, Donovan Rito, tras recorridos en los últimos días.

Murat Hinojosa expresó su confianza en que los funcionarios de Conagua y Sagarpa puedan documentar los aspectos críticos que viven los campesinos y ganaderos de la región para que el gobierno federal decrete la emergencia. Frente a la cortina principal de la presa, que tiene una capacidad de 900 millones de metros cúbicos, el mandatario urgió a las autoridades y productores para que hagan la suma de esfuerzos a fin de enfrentar la sequía más severa que registra la zona desde 1971.

Google News

Noticias según tus intereses