A pesar de ser una de las entidades federativas con mayor número de violaciones a garantías de defensores civiles de derechos, el gobierno de Oaxaca negó una audiencia a la representación en Bruselas de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

El director de la oficina de dicho organismo civil, Miguel Martín Zumalacárregi, dijo que realizó una misión internacional de observación en México del 31 de enero al 8 de febrero, y que concluyó en la capital del estado.

Antes de su llegada a Oaxaca, detalló que pidió una audiencia con el mandatario Alejandro Murat Hinojosa para exponer la situación de vulnerabilidad de los defensores de derechos.

“Al principio nos dijeron que sí nos atenderían y que agendarían la actividad, pero después jamás volvieron a responder la llamada”, indicó.

El representante en Bruselas de la OMCT y dirigentes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad informaron hoy en conferencia de prensa que el Estado mexicano mantiene una enorme deuda con el respeto a las garantías individuales y que tienen registrados cinco casos de tortura y detenciones arbitrarias, tres de los cuales aún purgan condenas en cárceles del país.

Con respecto a Oaxaca, informaron que según datos de la Defensoría Especializada en la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en 2016 se produjeron 197 agravios en contra de 95 personas y 10 grupos.

Además, según datos de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos, esta entidad lidera desde el año 2010 el ranking de ataques contra defensores a nivel nacional, con un aumento constante de las cifras.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses