A lo lejos se escucharon estruendos. En la playa había familias, no muchas porque era lunes al mediodía. Minutos después se oían sirenas. Se acercaban patrullas, vehículos militares y de la Marina. Las sirenas callaron al pie del cerro. “Ya hubo balazos otra vez”, se decían los comerciantes. Los pocos turistas no se dieron cuenta de lo sucedido. El pasado lunes 23 de enero en la zona de Santiago, en Manzanillo, un sujeto fue atacado a balazos. Resultó con lesiones que lo dejaron grave. Estaba amenazado. Meses antes, dos de sus hermanos fueron asesinados.

Transcurrieron casi dos semanas del último hecho en Santiago. Rocío, de 24 años, vendedora de artículos para playa, recordó lo sucedido aún con detalle.

“Aquí las últimas balaceras han sido de día, como que no les importa que haya gente. A este último que dejaron herido ya le han matado a varios de su familia. Pasa en todos lados, por ejemplo, el fin de semana hubo un muertito en Salagua, pero aquí en Santiago es más seguido que haya balaceras”. La comerciante hizo referencia al ataque a balazos contra tres personas que dejó dos muertos y un herido al otro extremo del puerto la madrugada del domingo 29 de enero.

Santiago es tal vez, la zona más violenta del municipio. Registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima advierten que entre diciembre (2016) y enero (2017), ocurrieron al menos seis hechos violentos en los que se presume la participación del crimen organizado tan sólo en la delegación. En lo que va del año en Manzanillo suman alrededor de 30 muertos, según reportes de policías municipales.

Cifras oficiales revelan que en enero hubo 78 asesinatos en Colima. En una reunión con diputados locales y mandos de las direcciones de Seguridad Pública de los 10 municipios colimenses, el titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Francisco Javier Castaño Juárez, advirtió que en la entidad se disputan la plaza células del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

“Hubo miembros de un grupo que se pasaron a otros y viceversa, entonces por cuestiones de lealtades y que se conocen hubo muchos incidentes en puntos no públicos, donde se conocen entre ellos”, explicó a los legisladores.

Colima, territorio presa de balazos
Colima, territorio presa de balazos

Destino internacional

Para entender la importancia de Manzanillo en los ámbitos local, nacional e internacional hay que saber que se trata de uno de los principales destinos del Pacífico mexicano para turistas nacionales. En tanto, referente a lo comercial, el puerto tiene relevancia internacional.

La Secretaría de Turismo del estado reportó que el año pasado visitaron la entidad 778 mil 695 personas, mientras que en 2015 llegaron 648 mil 736 turistas.

La Dirección de Turismo del Ayuntamiento manzanillense informó que la actividad económica del puerto se divide en 60% comercial, 30% turismo y 10% agroindustrial.

De los turistas que visitan Manzanillo, 80% son de Guadalajara, León, Zacatecas, Ciudad de México, Michoacán y Querétaro. El resto son de Estados Unidos y Canadá.

“El 60% de los turistas que nos visitan llegan por auto, 20% viene por autobús y 10% por avión, dejando un margen de error del 5 o 6%. Estos días tenemos algo de turismo, la ocupación hotelera está en 50% y el puente del 5 de febrero ya lo tenemos casi en 80% de ocupación asegurada”, detalló Jesús Granados Rangel, director de Turismo municipal.

En lo referente a la actividad comercial, un perfil marítimo y logístico basado en el movimiento de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe, entre 2013 y 2015, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicó a este puerto mexicano en el lugar número cinco (2 millones 458 mil 135 contenedores), entre 100 que fueron medidos.

Manzanillo se mantuvo en calma hasta finales del 2015, recordó Granados Rangel.

“Antes de que terminara 2015 empezó a crecer, pero en 2016 fue grave y este año nos asusta más. Nunca había escuchado tanta muerte”, dijo en entrevista el ex delegado de Turismo del estado.

Las estadísticas respaldan sus dichos. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 hubo 167 asesinatos y en 2016 se disparó a 600. Además del aumento de muertes violentas, el año pasado Colima quedó como el estado del país con el mayor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. En esta entidad del occidente de México se registraron 81.55 fallecidos. La media nacional fue de 17 muertos.

Desafían operativos

El subdirector de la Policía de Manzanillo, Ricardo Alvarado Delgado, dijo que “con la Secretaría de Marina se despliegan dos operativos a diario. Hay un operativo denominado Blindaje en un punto determinado, donde ellos lo determinan y tenemos un operativo más que trabaja los dos turnos del día y ése es con personal de la Secretaría de Marina-Armada junto con policías nuestros”.

Sin embargo, el comandante reconoció que los despliegues no frenaron la violencia.

La madrugada del 21 de enero en el interior de un taxi estacionado en la carretera que va hacia Cihuatlán, Jalisco, fueron encontrados siete cuerpos mutilados. Al día siguiente hallaron otros cinco cadáveres en un predio.

Tres días después, reaccionó el gobierno del estado. Sin ofrecer detalles, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció un cambio en la estrategia de seguridad para la entidad.

El martes 31 de enero justificó la situación: “El problema en Colima se exacerba por la dinámica que se ha observado en los últimos años, por la vecindad con los estados de Jalisco y de Michoacán y por la presencia del puerto de Manzanillo. Eso y con un incremento verdaderamente preocupante y muy significativo en el consumo de drogas aquí a nivel local, es parte de lo que nos está generando esos fenómenos”.

Veinticuatro horas después de definir la nueva estrategia de seguridad, el Ejército destinó 500 policías militares para reforzar la seguridad del estado. Durante tres días de los despliegues, un hombre fue privado de su libertad en Manzanillo, atacaron a balazos a un sujeto en Tecomán, fue hallado el cadáver de una mujer atada de manos en Villa de Álvarez, otro cuerpo con huellas de golpes fue encontrado en Armería y la tarde de este viernes un policía estatal murió a balazos en el exterior de la clínica número 1 del IMSS en Colima.

Entre tanto, habitantes y prestadores de servicios al menos en Manzanillo tienen miedo, tanto, que se afectó la vida nocturna. “Nos da un poco de temor en la noche, y si no tengo que salir, no salgo. La vida nocturna de Manzanillo se ha afectado”, reconoció preocupado el director de Turismo local.

“Ojalá y Dios quiera no nos pase nada a ningún turista, como les pasó en Cancún”, concluyó Granados Rangel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses