El director general de Protección Civil del Estado, Javier Bermúdez Alarcón, informó que en los últimos días se registraron al menos 57 incendios en diferentes municipios, pero solo tres ayuntamientos cuentan con el equipo necesario para combatirlo.

El cuerpo de bomberos de los municipios Cuautla, Jiutepec y Jojutla recibió equipamiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el gobierno de Estados Unidos para hacer frente a las emergencias, por lo que se mantiene un convenio de colaboración entre los 33 municipios para apoyar en el combate de incendios.

Bermúdez Alarcón señaló que las igniciones se registran principalmente en los primeros cinco meses por las altas temperaturas, y en lo que va del año ocurrieron 57, tres veces más que en otros años, principalmente en los municipios Tepoztlán, Huitzilac y Tlanepantla con una superficie afectada de 153 hectáreas de terrenos agrícolas.

Agregó que la mayoría de los incendios son generados por la quema agrícola o el cambio de uso de suelo, aunque son actividades que debería ser supervisada por las autoridades de Protección Civil de cada municipio.

En otro tema, dijo que solo siete de los 33 municipios entregaron sus programas preventivos de incendios forestales, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Temixco, Xochitepec y Jiutepec, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales a cumplir con esa obligación.

El director de Protección Civil, recalcó que es una compromiso que tiene cada municipio entregar estos programas para poder trabajar en la modificación en la Ley de Protección Civil y sancionar a aquellas localidades que incumplan con sus obligaciones.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses