Una iniciativa de ley presentada en el Congreso del Estado contempla reducir en Sinaloa el número de diputados locales en 10 curules menos a los 40 que integra la actual Legislatura local, en la cual el PRI tiene mayoría.

La iniciativa, enviada por el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, también busca disminuir de 223 a 171 el número de regidores que forman los cabildos en los 18 ayuntamientos.

Ordaz Coppel dio a conocer que con base en la demanda ciudadana de mayor austeridad, transparencia y eficiencia en las instituciones, se entregó al Poder Legislativo la iniciativa de ley para reformar los artículos 24 y 112 de la Constitución del Estado.

Explicó que la intención es que el número de diputados locales electos bajo el sistema de mayoría relativa pase de 24 a sólo 18.

Sobre las 16 posiciones de representación proporcional previstas en la actual Legislatura, la propuesta es reducirlas a sólo 12, a fin de mantener el porcentaje (60%-40%) que en el diseño constitucional actual corresponde a ambas modalidades.

En cuanto al tema de los cabildos, en los 18 municipios del estado, dio a conocer que en los de mayor población como son Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán, la iniciativa tiene previsto disminuir de 18 el número de regidores por ayuntamientos, a sólo 13.

Los municipios Del Fuerte, Escuinapa, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato y el Rosario, con cabildos de trece regidores, pasarían a tener sólo 10 cada uno de ellos.

Sobre los casos de los municipios de Angostura, Choix, Badiraguato, Cosala, Concordia, Elota y San Ignacio, cuyos cabildos se integran por diez regidores, la propuesta en reducirlos a sólo siete representantes populares municipales.

El Ejecutivo estatal externo que el deseo de la sociedad es tener órganos más funcionales, agiles, con representantes más preparados y más austeros, por lo que se busca reducir en el Poder Legislativo el número de diputados que lo integran.

Comentó que en esta iniciativa se contempla adecuar el marco jurídico, para definir las nuevas reglas en las asignaciones de las diputaciones bajo el principio de representación proporcional, así como la redistritación.

La actual LXII Legislatura local, esta integrada por 24 diputados de mayoría relativa y 16 por representación proporcional.

En la configuración del Congreso del Estado, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con 21 curules, 7 del Partido Acción Nacional (PAN), 6 del Partido Sinaloense, de carácter estatal; 2 del Partido Nueva Alianza, igual número de Morena, uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses