Un grupo de 17 cubanos que pidió refugio a las autoridades mexicanas para evitar la deportación fue trasladado de la estación Siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración (INM), al albergue Jesús El Buen Pastor de esta ciudad.

El INM puso a disposición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) a los cubanos —11 hombres, cinco mujeres y un menor de edad—, quienes solicitaron refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

A las 13:00 horas, el grupo abandonó la sede migratoria y se negaron a proporcionar mayor información.

Los isleños tenían como objetivo llegar a Estados Unidos, pero durante su recorrido por México la administración de Donald Trump terminó con la política Pies Mojados, Pies Secos, que consistía en permitir el ingreso de inmigrantes de la isla sólo si habían pisado la costa estadounidense, incluso si lo hacían de manera ilegal.

En la estación migratoria Siglo XXI —la más grande de América Latina— decenas de cubanos llevan recluidos más de dos meses.

Varados. La semana pasada indocumentados realizaron protestas para demandar al gobierno de México que les otorgue el documento de salida o salvoconducto que les permita continuar su viaje a la frontera norte o regularizar su estancia en este país.

Durante este proceso, militares y policías realizaron acciones de control para evitar que las manifestaciones pudieran alcanzar otros niveles.

En la estación migratoria Siglo XXI aún permanecen unos 58 migrantes cubanos, entre ellas mujeres embarazadas que interpusieron un juicio de amparo para evitar el retorno asistido a su país y quienes por estar a disposición de un juez no pueden moverse de la estación en tanto no se resuelva el procedimiento judicial.

El trámite ante la   COMAR para resolver la petición puede demorar hasta 45 días, indicaron autoridades.

Nueva deportación. El gobierno de México realizó la quinta deportación; en esta ocasión, de seis migrantes cubanos, entre ellos una mujer.

Los indocumentados fueron trasladados durante la madrugada al aeropuerto internacional de esta ciudad.

El gobierno de México ha deportado a unos 258 migrantes cubanos desde el mes de agosto de 2016 a febrero de este año. Los isleños se encontraban asegurados en la estación migratoria Siglo XXI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses