Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados con normalistas, chocaron contra elementos de la Policía Michoacán en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuando el convoy de seguridad resguardaba las vías del tren de la tenencia de Guacamayas, de donde horas antes los habían retirado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dijo que hasta este momento hay cerca de 15 elementos policiales con lesiones no graves y seis manifestantes detenidos, resultado de la presunta agresión a las fuerzas del orden.

“Derivado de la acción policial, ante la actitud provocadora de los manifestantes, se detuvo a seis personas al agredir a los elementos. David R., Félix M., Gonzalo S., Leobardo A., Enrique L., y José L., fueron trasladados ante las instancias correspondientes que definirán su situación legal”, indicó la SSP.

La CNTE inició el bloqueo en las vías ferroviarias de esa zona del puerto michoacano para exigir, entre otras cosas, la liberación al docente vinculado a proceso por el delito de Sabotaje, el pasado 7 de diciembre del 2016, en ese mismo lugar.

La movilización comenzó alrededor de las 7:40 horas y reunieron a más estudiantes de las diferentes escuelas normales y maestros de otras regiones con los que insisten en no liberar la zona y restablecer el bloqueo a las vías del tren si no se cumplen sus demandas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que como parte de los operativos realizados ante las manifestaciones de la Coordinadora, elementos de la Policía Michoacán y Federal, lograron la liberación de las vías del tren en la tenencia de Guacamayas; sin embargo, tras el encontronazo, la CNTE volvió a interrumpir el paso ferroviario e instaló una barricada para impedir el avance policial.

La Secretaría de Seguridad Pública exhortó a la CNTE a manifestarse siempre en un marco de respeto y orden, a evitar afectaciones al resto de la población.

El operativo continúa esta noche para resguardar las vías del tren y garantizar el traslado de productos que salen o ingresan al puerto de Lázaro Cárdenas, importante polo de desarrollo en la entidad.

En estos momentos el sitio es resguardado por policías de los tres órdenes de gobierno que intentan contener otro embate de los inconformes y evitar un nuevo enfrentamiento.

En Morelia otro grupo dela CNTE se manifestó frente a Palacio de Gobierno y se trasladó a las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir que le sean retirados los cargos a su compañero detenido y encarcelado en el penal “David Franco Rodríguez”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses