Producto de las manifestaciones y disturbios generados por el aumento al precio de los combustibles, en Sonora se ha detenido a 61 personas, de las cuales 10 se encuentran vinculados a proceso por el delito de asociación delictuosa en su modalidad de pandilla.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública la noche del 5 de enero, cuando se convocó por redes sociales a saquear comercios del norte de la Ciudad de Hermosillo, hubo 37 aprehendidos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que de éstos detenidos, 15 fueron sometidos a proceso, de los cuales a 10 ya se les dictó prisión preventiva.

Están vinculados a proceso y se encuentran internados en el Cereso de Hermosillo; se les estableció el plazo de dos meses para que se lleve a cabo la investigación complementaria.

En Nogales, hay 24 personas detenidas; las primeras aprehensiones ocurrieron la madrugada del domingo 8 de enero cuando las autoridades desalojaron el cruce ferroviario transfronterizo.

Durante noche del domingo y madrugada de este lunes 9 de enero, quedaron bajo arresto dos personas por sabotear y provocar daños a un tren de Union Pacific.

Decenas de jóvenes realizaron diversos actos de vandalismo en la Plaza de La Bandera de Nogales, donde quemaron los emblemas de las Naciones Unidas, quebraron cristales de comercios y vehículos, entre otros desmanes. Elementos de la Policía Municipal logró detener a 20 personas.

Van 61 detenidos por protestas contra gasolinazo en Sonora
Van 61 detenidos por protestas contra gasolinazo en Sonora

El procurador del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, señaló que debe imperar el respeto para quienes se manifiestan en contra del gasolinazo de manera pacífica, y se procederá conforme a derecho contra quiénes alteren el orden poniendo en riesgo a los ciudadanos.

“Quienes pretendan sacar ventaja o aprovechar la situación para realizar delitos, vamos a actuar en contra de ellos como lo estamos haciendo en este momento y también en contra de la persona que en lo sucesivo pretenda realizar ese tipo de acciones”, aseguró.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses