19 | MAR | 2019
Foto: Especial

Gobernador de Jalisco anuncia cinco medidas para enfrentar gasolinazo

08/01/2017
13:32
Redacción
-A +A
Entre las medidas anunciadas destaca un recorte a los gastos de su gobierno y la creación de un fondo para la contingencia de la economía familiar

El gobernador priísta Aristóteles Sandoval, presentó a los diversos sectores jaliscienses cinco medidas para hacer frente al incremento de los precios de los combustibles para proteger el poder adquisitivo de la población y, entre las acciones a ejecutar, se encuentra la creación de un fondo de mil millones de pesos para anclar medidas y programas en beneficio de las familias más vulnerables.

Las cinco medidas expuestas por el mandatario estatal son: 1.- No habrá incremento al transporte público. 2.- Se recortará y hará más eficiente el gasto del gobierno. 3.- Creación del fondo para la contingencia de la economía familiar. 4.- Se pospondrá hasta el 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular. 5.- se promocionará a Jalisco como un polo de almacenamiento de combustible.

El gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó las acciones que se van a ejecutar, en cada una de las disposiciones que su administración ha tomado, para apoyar a la ciudadanía ante los incrementos a los carburantes que entraron en vigor el pasado primero de enero del presente año.

Mencionó que las operaciones ha ejecutar para el no aumento al transporte público se encuentran las siguientes; el gobierno de Jalisco no subsidiará el costo del transporte; SEMOV y SEPAF presentarán estímulos a transportistas que se sumen al modelo ruta-empresa; los transportistas que realicen paro estarán serán sujetos al retiro de sus concesiones.

Además, se apoyará el tránsito a unidades de gas natural, híbridas y eléctricas; se iniciará el proceso de desaparición del SISTECOZOME; y se fortalecerá y modernizará a servicios y transportes para garantizar el servicio del transporte público.

Con relación al segundo punto que se refiere al recorte y la eficiencia en el gasto del gobierno, el mandatario anunció el congelamiento, durante el resto de la administración, los salarios de los funcionarios de primer nivel.

“Con esta medida, la presente administración será la primera en la historia de Jalisco que no crece los salarios de los funcionarios de primer nivel, sino que los disminuye en un 40% en términos reales: reducción del 10% al inicio del sexenio + 30% derivado del no crecimiento de los sueldos”, agregó
Aseguró que se reducirá en 30% los gastos de comunicación social, representación y eventos, pero también se bajará en un 50% el consumo de gasolina para vehículos de gobierno, con excepción de aquellas unidades dedicados a tareas de seguridad, salud y protección civil.

Y en los próximos dos años, se convertirá al 10% de la flota vehicular a tecnología híbrida y eléctrica; así como al 50% en vehículos de gas natural; se retirarán todos los vehículos de alto cilindraje del parque vehicular del gobierno estatal, con excepción de los destinados a emergencias.

Dijo que la creación del fondo de contingencia de la economía familiar, se logrará con los ahorros logrados por las medidas de recorte al gasto corriente. Con ellos se reunirán los primeros recursos de un fondo de 1,000 millones de pesos para fondear medidas y programas en beneficio de las familias más vulnerables.

“Con este fondo se ampliaran en más 30 mil beneficiarios al padrón de bienevales; se entregaran 60 unidades de transporte para estudiantes en el interior del estado; y se podrán adquirir al menos 8 mil calentadores solares para las familias más necesitadas del estado”, añadió.

Asimismo, informó que se presentará una iniciativa ante el Congreso del estado para eliminar el financiamiento de los partidos políticos en años no electorales y que estos recursos se destinen al Fondo de Contingencia. Y extendió una invitación a los municipios de la AMG a aportar el 50% de los recursos que reciban por concepto de IEPS, con el compromiso de que por cada peso aportado por los municipios el estado aportará dos más.

Y de la quinta medida manifestó que se pospondrá hasta el 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular, pero durante el presente año se sensibilizará y socializará a los jaliscienses los efectos del cambio climático y la necesidad de mejorar el aire.

Por último afirmó que se promocionará a Jalisco como un polo de almacenamiento de combustible. Para ello, se pondrá a disposición del gobierno de la República terrenos en la Zona de Los Altos para construir infraestructura de almacenamiento de combustible que permita reducir sus costos de distribución, a fin de que Jalisco deje de ser una de las entidades donde más caro se paga la gasolina.

“Se propondrá al gobierno de la República hacer extensivos los estímulos a la gasolina y el diésel a los sectores de trasporte colectivo urbano de pasajeros y al sector de transporte foráneo de mercancías, para que los precios vigentes de los combustibles se mantengan al mismo precio de diciembre de 2016”, especificó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios