La jornada de  bloqueos y protestas por el alza a las gasolinas se registró en 19 estados del país y dejó al menos 392 detenidos, 15 heridos en enfrentamientos con la policía, cuatro agentes retenidos, cuatro muertos y pérdidas económicas incuantificables en siete estados por saqueos.

La mayor protesta se registró en Monterrey, Nuevo León, donde unas 19 mil personas se congregaron en la Macroplaza de forma pacífica; sin embargo, embozados desplazaron a los organizadores, se apoderaron del templete y  aventaron explosivos que hirieron a  algunas personas; destruyeron la puerta y  vitrales del Palacio de Gobierno. Por la noche autoridades reportaron 32 detenidos.

Se registraron enfrentamientos con la policía en Ixmiquilpan, Hidalgo, y en Monclova, Coahuila.  En el primer caso cerca de 2  mil manifestantes se enfrentaron con elementos estatales y federales, lo que dejó una patrulla, una grúa y dos autobuses quemados, así como daños en la sede de la policía federal, cuatro elementos retenidos y  13 civiles y tres policías heridos. Por la noche  vecinos informaron de la muerte de  un joven  de 25 años, originario de Maguey Blanco, quien, se dijo, falleció mientras recibía atención médica.

En Monclova, elementos de Fuerza Coahuila desalojaron con violencia a decenas de personas que se manifestaban afuera  de las instalaciones de Pemex; los policías rociaron gas a la gente, lo que ocasionó una gresca. Los agentes arrestaron a gente, mientras algunos se defendían  con piedras y palos. Hubo 40 detenidos.

Los actos de rapiña  continuaron en  Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y  San Luis Potosí, además se sumaron en Puebla,  Guerrero  y Nuevo León. Durante la madrugada una tienda departamental en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, fue saqueada, y, por la tarde, 10 tiendas de conveniencia en Tula, asi como dos centros comerciales. Vándalos retuvieron una pipa y regalaron el combustible.

En el municipio de Macuspana, Tabasco,  fueron saqueados 10 comercios y quemada una tienda de conveniencia. Sujetos  se llevaron ropa, aparatos electrónicos y hasta motocicletas; en Huehuetán, Chiapas, quemaron la estación migratoria y liberaron a algunos indocumentados, también  saquearon y destruyeron tiendas y oficinas de la gasolinera principal. En Tapachula, medio millar de jóvenes, entre ellos  centroamericanos e indocumentados de color, robaron una docena de tiendas comerciales y se enfrentaron con la policía estatal. A las 20:30 horas, aún saqueaban comercios, pese a estar cerrados.

El Gobierno de Veracruz reportó que durante la noche del miércoles hubo robos a comercios en cinco municipios, pero continuaron durante el día. Hombres y mujeres, muchos   en motocicletas y taxis, arrasaron con tiendas de empeño, supermercados, tiendas del hogar y de celulares.  También fueron afectados los pasajeros ante el paro de transporte público en varios municipios. Cientos de urbanos pararon, por lo que casi medio millón de habitantes fueron afectados; la empresa ADO canceló sus corridas en el puerto y la Central de Autobuses de Puebla canceló   sus viajes al Estado de México y Veracruz.

Por la noche se reportó que dos presuntos saqueadores fueron asesinados a tiros por desconocidos en calles del puerto de Veracruz, en el Fraccionamiento Palmas del Coyol. Informes    señalaron que testigos vieron que sujetos les disparaban y huían del lugar. Sin embargo, no hay   versión oficial.

La ola de saqueos y violencia se extendió a la ciudad de Puebla, donde decenas de personas robaron dos tiendas de autoservicio y se confrontaron con policías. Se reportó la presunta detonación de armas  para evitar el saqueo de la tienda Woolworth.  En Guerrero, en la comunidad de San Luis San Pedro  del municipio de Tecpan de Galeana, se produjo el primer saqueo a una tienda OXXO y a una camioneta repartidora por parte de unas 300 personasr; el gobierno estatal envió 11 camionetas con policías estatales para resguardar tiendas departamentales en Zihuatanejo e  Ixtapa.

En Chetumal, Quintana Roo, hubo disturbios en las dos plazas comerciales de la ciudad; detonaron un petardo por lo que fueron detenidos 14 menores de edad.  En San Luis Potosí se informó del saqueo de un negocio.

En Oaxaca se reportó la muerte de un trabajador y otro más lesionado por un asalto a una gasolinera en  La Venta; grupos   se manifestaron en la sede de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y en oficinas del SAT en el Centro Histórico, aunque el gobernador Alejandro Murat descartó que en la entidad  sucedan actos de pillaje: “Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo y a platicar; en Oaxaca hay paz y reconozco que con todas las organizaciones hay estabilidad, hay institucionalidad; en otros estados está sucediendo, no en Oaxaca”. Mientras, en Juchitán por temor a saqueos, las casas de empeño  Casa Mazatlán cerraron   13 sucursales en el Istmo.

La Policía Federal reportó manifestaciones en carreteras de nueve estados, ocasionando algunas afectaciones, esto en Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Sonora y principalmente en Veracruz. Por la noche informó que liberó 26 tramos. También se reportaron bloqueos aunque en carreteras menores en Hidalgo, Tamaulipas, Chiapas y Yucatán.

En Sonora fueron tomadas dos garitas de Nogales y una de Agua Prieta, al igual que la caseta de cobro de Hermosillo, y permanece bloqueado el cruce del ferrocarril transfronterizo México-Estados Unidos, en Nogales, además están paralizadas varias agencias fiscales en el estado. Mantienen el paso libre del carril del SAT, donde inhabilitaron el semáforo fiscal dejando sin pago de aranceles todo tipo de mercancía y vehículos.

La gobernadora, Claudia Pavlovich, expresó su inconformidad, la cual dijo presentará el próximo 9 de enero ante el pleno de la  Conago. “La inconformidad es muy clara, lo que sucede es que no son las formas ni los momentos para hacerlo, no fuimos informados los gobernadores… nunca se nos dijo que iba a subir de esa manera tan sorpresiva, tan intensa y tan abrupta, el precio de la gasolina y del gas y de  todo lo demás”.

Los transportistas por su lado hicieron severas manifestaciones con sus camiones y tráileres. En Yucatán choferes de al menos 50 camiones de carga y turismo se estacionaron en la carretera Mérida-Campeche; y en Nuevo León transportistas de carga de la región citrícola del estado estacionaron sus unidades a en el acotamiento de la Carretera Nacional; y en Juchitán, Taxistas y materialistas, bloquearon gasolinerías.

En Sinaloa manifestantes se apostaron en la Unidad Administrativa de Gobierno, en Guamùchil, e impidieron la entrada de burócratas y contribuyentes; mientras que un grupo de ciudadanos protestó en el Congreso de Tamaulipas y  en la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, en el municipio de Hidalgo. En ese estado los gasolineros reportaron que por lo menos 20 gasolineras de Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso cerraron sus puertas tras agotar sus reservas.

En Oaxaca, la Alianza del Transporte Federal que opera en el Istmo anunció el incrementó de 1 pesos en el pasaje en todas sus corridas; en Morelos, a partir de ayer la tarifa mínima del transporte local se incrementó a 10 pesos.

Por su parte, la Unión Nacional de trabajadores agrícolas  de Puebla tomó la caseta de peaje de San Martín Texmelucan dónde dieron libre acceso a todos los vehículos. Otro grupo hizo lo mismo en las casetas de Amozoc, Texmelucan y Puebla-Teziutlán. En Morelos levantaron las 'plumas' en caseta local de Xochitepec.

Por la noche continuaban las manifestaciones, bloqueos y protestas contra el gasolinazo en Baja California Sur, además, se reportó la limitación de venta de combustible en La Paz, zona rural y zona norte.  Continúa el bloqueo en La Paz, en el malecón y el libramiento Santiago Oceguera, rutas que sirven para trasladar las cerca de 8 mil toneladas de productos que llegan diariamente al puerto de Pichilingue y por donde ingresan las decenas de pipas con combustible que abastecen a toda la entidad. Al menos 2500 ciudadanos de La Paz marcharon y mostraron su apoyo a los transportistas.

Google News

Noticias según tus intereses