Elementos de Fuerza Coahuila, la policía élite del estado, detuvieron al menos a 30 personas y desalojaron con violencia a decenas de personas que se manifestaban pacíficamente afuera de las instalaciones de Pemex en el municipio de Monclova.

Los ciudadanos mantenían un bloqueo en los accesos de Pemex para evitar el suministro de combustible en la región centro, pero alrededor de las 11:00 horas llegaron decenas de policías estatales para desalojar a la gente con el objetivo de que saliera una pipa para suministrar a las estaciones.

Ante la negativa de quitar el bloqueo por parte de los ciudadanos, los policías emplearon la fuerza y rociaron a la gente con gas, sin importar que en el sitio se encontraran menores de edad, lo que ocasionó un enfrentamiento. La gente se empezó a molestar cuando los policías se llevaban a personas detenidas e inclusive algunos empezaron a defenderse con piedras y palos.

Luego de ser desalojados, algunos manifestantes se agruparon en el bulevar Harold R. Pape para cerrar un carril e impedir el paso de la pipa; sin embargo, los policías, por medio de la fuerza, los volvieron a desalojar.

Los ciudadanos solicitaron la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que fuera testigo de los actos que, consideraron, fueron violatorios a los derechos humanos. En el lugar, algunos reporteros locales también resultaron heridos.

Medios de Monclova citaron que el delegado de la Procuraduría de Justicia, Rodrigo Chaires, justificó la acción de los elementos estatales, pues aseguró que hubo una advertencia de desalojar.

Por la tarde, autoridades detuvieron a la mayoría de los manifestantes e inclusive los persiguieron para arrestarlos.

JUSTIFICA GOBIERNO OPERATIVO

El gobierno de Coahuila justificó el uso de la fuerza con las afectaciones registradas en el sector salud.

En un comunicado, el secretario estatal de Gobierno, Víctor Zamora, indicó que, debido a la falta de gasolina, ambulancias de varios municipios de la región no podían trasladar a pacientes a recibir tratamientos que únicamente se ofrecen en la ciudad de Monterrey, por lo que implementaron el operativo.

Según el comunicado, ante el riesgo para la sociedad, la productividad y la economía de la región, se dialogó con personal de Pemex para solicitar a la gente inconforme que permitiera el libre tránsito de las pipas. A decir del comunicado, las personas agredieron a elementos de Seguridad del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses