Más Información

Autonomía no se hereda, se ejerce y defiende: Leonardo Lomelí; sin ella la formación de nuevas generaciones corre riesgo, dice

Este 16 de enero entra en vigor la prohibición de vapeadores en México; prevén sanciones de hasta ocho años de prisión

Retiros por desempleo en Afores alcanzan máximo histórico en 2025; salen casi 39 mil mdp por crisis laboral

Trump espera que haya elecciones en Venezuela "algún día", dice la Casa Blanca; insiste en que Corina Machado no tiene apoyos
Monterrey.— La violencia generalizada del país ha provocado que en algunas escuelas busquen nuevas formas para protegerse, desde la colocación de detectores de metales y dejar los útiles escolares en los planteles hasta sistemas de seguridad en las mochilas.
En Nuevo León, el Colegio Americano del Noreste —donde un alumno disparó contra su maestra y sus compañeros— determinaron que en lugar de revisar las mochilas los alumnos dejarán los libros en la escuela y ellos llevaran dispositivos USB.
En Hidalgo, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, implementó el programa Escuela Segura, en 36 centros escolares, a través de cámaras de video vigilancia y equipo de alarmas.
En Tamaulipas, Juan David Hernández, un niño de 11 años creó una mochila blindada para protegerse de ataques, mientras que en Ciudad Victoria y Altamira, analizan instalar detectores de metales en algunos bachilleratos.
La presidenta de la Federación Nacional de Colegios y Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, Blanca Cecilia Martínez Núñez, recomendó a las autoridades educativas no tomar decisiones apresuradas tras el incidente en Monterrey.
Dijo que se debe desarrollar un programa bien estructurado, que dé resultados efectivos y permanentes, “porque ha sucedido que se toman medidas en caliente y al poco tiempo se abandonan y no producen resultados”.
Cuestionada sobre la iniciativa en el Colegio Americano del Noreste, de no llevar mochila, dejar los útiles escolares en el plantel y en casa realizar la tarea en computadora y llevarla a revisión en una USB, dijo que “puede ser un buena sistema para un estrato socioeconómico alto o medio alto, pero no para todas las escuelas. Se requiere de un proceso sicopedagógico que vaya llevándolos a eso proceso.
“El asunto es ¿cuántos niños tienen computadora o acceso a internet... y también ¿quién va a vigilar el acceso a la computadora, si el problema es ese [lo que ven sin supervisión]?”. También se requiere preparar al profesor, a los alumnos y a los padres, dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









