El Instituto Electoral de Coahuila no ha recibido ninguna solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se le retire del convenio de coalición con el Partido Acción Nacional (PAN).

“Hasta ahorita no nos ha llegado nada”, aseguró el secretario ejecutivo del IEC, Francisco Javier Torres Rodríguez.

La dirigencia nacional del sol azteca anunció en la víspera que no irá en alianza con el albiazul en las elecciones locales del Estado de México, lo que automáticamente anuló el acuerdo para las elecciones en Coahuila de gobernador, 38 ayuntamientos y diputados locales, que se efectuarán el domingo 4 de junio próximo.

Sin embargo, la autoridad comicial en esta entidad no ha sido notificada de la decisión del PRD de dejar el grupo opositor que formaron en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y media docena de partidos aliados.

Torres Rodríguez precisó a EL UNIVERSAL que “todo este tipo de trámites los tienen que hacer los interesados directamente ante el Instituto Electoral de Coahuila, sin intermediarios, como lo establece el Código Electoral del Estado, y aquí no interviene el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos es a quien compete dictaminar si procede o no el acuerdo de coalición, pero será hasta el lunes 30 de enero próximo, cuando sesione el Consejo General del IEC y resuelva al respecto.

En el PAN aclararon que hasta esta tarde del martes no hay ninguna postura sobre este asunto porque nada más están enterados por las noticias.

Aseguraron que oficialmente no se les ha informado nada, aunque no descartaron que puedan emitir una opinión al respecto en las próximas horas, mañana o después.

IBAN A APOYAR ANAYA PARA GUBERNATURA

El sábado 21 de enero, el dirigente estatal del PAN, Bernardo González Morales, informó que antes de la medianoche del viernes, entregaron al IEC el convenio de coalición total de cinco partidos políticos denominada Alianza Ciudadana por Coahuila.

Lo integraron el PAN, PRD, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Encuentro Social (PES) y Primero Coahuila (PPC), y acordaron que postularían al panista Guillermo Anaya Llamas para gobernador.

Sin embargo, la precandidata a la gubernatura por el sol azteca, Mary Telma Guajardo Villarreal, desconoció el trato y argumentó que se había hecho desde la cúpula de su partido en la Ciudad de México, sin tomar en cuenta al Consejo Estatal, que es la máxima autoridad local para tomar este tipo de decisiones.

Asimismo, anunció que continuaría adelante buscando el voto de la militancia e incluso anticipó que procedería legalmente para que se excluyera a su partido de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses