Trabajadores de la secretaría estatal de Salud, en Chiapas, marcharon para exigir pagos, abasto de medicamentos e insumos en hospitales, y denunciar riesgos de privatización de los servicios de salud.

Los inconformes de diferentes jurisdicciones médicas acusaron que la falta de medicamentos y materiales de curación ha derivado en fallecimientos de pacientes, como sucedió en diciembre pasado en el municipio de Las Margaritas donde una mujer murió mordida por una serpiente.

José Gabriel Vázquez, secretario de la subsección 04 del Sindicato de Trabajadores de Salud advirtió que, incluso, no hay alimentos para los pacientes; no tenemos jeringas y no contamos con guantes para explorar al paciente que llega a consulta”.

Sostuvo que los medicamentos son insuficientes, pese a que el sector estatal de salud inició la semana pasada un programa de abastecimiento  en clínicas y hospitales.

En la protesta, Nicolás Gómez Nolasco, trabajador de jurisdicción sanitaria en San Cristóbal de las Casas, denunció el desvío de más de 300 millones de pesos del fondo de ahorros, que pone en riesgo la jubilación y las pensiones de los trabajadores.

Dijo que en octubre pasado, la  secretaría estatal de Salud “reconoció que hay un adeudo de mil 800 millones de pesos; no hay fuente de financiamiento para 7 mil trabajadores y nos están desviando más de 300 millones de pesos de nuestros fondos de ahorros”.

Durante la protesta, los inconformes aseguraron que el desabasto hospitalario es intencional y estratégico para propiciar una crisis en el sector salud y justificar la privatización del sector, “cuya iniciativa fue enviada en abril pasado”, enfatizaron.

Sostuvieron que no permitirán el desmantelamiento del sector y se mantendrán en la organización de un movimiento nacional en defensa del derecho a la salud y sus fuentes laborales.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses