El gobierno del estado dio a conocer que durante 2017 se crearán los 113 Institutos Municipales de Planeación, luego de que el pasado 21 de septiembre de 2016 el pleno del Congreso local aprobó la implementación de dichos organismos. Por ese motivo, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) asesorará a las administraciones locales en su conformación.

Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Cedemun, señaló que en los municipios “se da el primer contacto con la gente, por lo que deben tener las herramientas necesarias para optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y económicos”, lo cual requiere de un proceso de planeación para optimizar los recursos y definir metas, con el objetivo de mantener un orden.

Dijo que la creación de los institutos “está encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad”.

Paredes Correa detalló que estos órganos estarán conformados por ciudadanos y funcionarios de los ayuntamientos y serán descentralizados de la administración pública municipal, además, tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios.

Resaltó que a través de la planeación las alcaldías mejorarán sus sistemas de trabajo y aplicarán de manera eficaz los recursos que los gobiernos federal y estatal les otorgan.

Inversión en movilidad. La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) invertirá, a través del Fondo Metropolitano 2016, aproximadamente 60 millones 900 mil pesos en obras públicas.

El titular de esa dependencia, Sergio Adem Argueta, precisó que de las 59 Zonas Metropolitanas del país, tres se encuentran en el estado de Michoacán, se trata de Morelia, que además abarca los municipios de Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón; la interestatal de La Piedad-Pénjamo y la de Zamora-Jacona.

De esta manera, la primera recibirá cerca de 41 millones 900 mil pesos y la segunda más de 19 millones.

Una de las construcciones más relevantes es la primera etapa de la ciclovía Morelia-Pátzcuaro en la que se invertirán 12 millones de pesos provenientes de la Sedetum y una cantidad similar del Fondo Minero de la Sedatu, como parte de los compromisos adquiridos por la actual administración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses