Monterrey.— Cada año son deportados de Estados Unidos a Nuevo León un total de 5 mil mexicanos, de los cuales sólo unos 2 mil son nacidos en la entidad, los demás son originarios de otras regiones del país, pero prefieren venir al estado que, por su nivel de desarrollo y oportunidades de trabajo, es para muchos el sueño mexicano, aseveró el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Luis Gerardo Islas González.

El funcionario expuso lo anterior durante la instalación del Grupo de Coordinación Local de la Estrategia “Somos mexicanos”, que en julio pasado se puso en marcha a escala nacional, a fin de atender el fenómeno de la repatriación de compatriotas, por la recesión de la economía estadounidense y el endurecimiento de las políticas migratorias.

El esfuerzo y la vocación industrial que tiene Nuevo León, dijo Islas González, ha propiciado que el sueño americano haya recorrido la frontera norte hacia el sur y alcanzara a esta entidad, pues no sólo mexicanos, sino también centroamericanos deciden quedarse a trabajar en el estado.

Comentó que de los 200 mil mexicanos que son deportados anualmente de Estados Unidos, 5 mil piden ser traído a Nuevo León, aunque sólo 2 mil dicen haber nacido en Nuevo León.

Además, dijo Islas, cada año llegan a Nuevo León desde estados del centro y sur del país, 100 mil personas, para integrarse a la vida social y económica del estado.

Aseguró que ante cualquier deportación, a partir de que en la frontera se dé cuenta a este grupo de coordinación, de que la persona es originaria o desea ser deportada a la entidad, se tendrá acceso al nombre, teléfono y las necesidades que enfrenta, para a partir de ahí llevarle los beneficios o apoyos para atender su salud, alimentación, transporte y alojamiento.

Aseguró que por gestiones del gobernador Jaime Rodríguez se logró una partida de más de 2 millones de pesos, para atender estos requerimientos a los connacionales deportados, pues muchas veces al momento de ser abordados por las autoridades migratorias estadounidenses, no tienen tiempo de ir por documentos ni su dinero, y llegan a México en una situación muy vulnerable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses