Morelia.— El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró el Foro sobre Gobierno Abierto, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción. En su discurso, afirmó que en la entidad no hay cabida para el influyentismo, y por ese motivo se implementan acciones que erradiquen conductas nocivas en el servicio público.

También inició a la campaña “Michoacán, tú tienes la llave por la transparencia”, en la que convocó a los diputados locales a homologar las leyes estatales para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Respetuosamente convoco al Poder Legislativo para que pronto iniciemos, o terminemos más bien, la armonización completa de las leyes que generan todo el andamiaje jurídico que nos permitan poner lo más pronto posible en operación el Sistema Nacional Anticorrupción en nuestro estado”, dijo.

Aureoles Conejo afirmó que la solución para este tipo de problemas está en “prevenir, combatir y sancionar”, por lo cual es necesario diseñar políticas públicas integrales en aras de eliminar dichas prácticas, a la par que se genera inversión, productividad y competitividad para el desarrollo de Michoacán.

Destacó la importancia de que haya coordinación entre las distintas instancias. Aunado a lo anterior, reconoció que el trabajo corresponde, en su mayoría, a los funcionarios públicos, aunque también, precisó, es un tema relevante en el ámbito social, motivo por el cual se deben crear instrumentos legales pertinentes e implementar acciones que contrarresten los patrones culturales que llevan a malas prácticas.

Rafael Genaro Ranero Barrera, director general adjunto de la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, enfatizó en el compromiso del gobierno para lograr la eficacia y la transparencia que finalmente favorezca la democracia.

El coordinador de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Adrián Alcalá Méndez, destacó: “Gracias a estados como Michoacán, hoy Gobierno Abierto sigue creciendo y caminando en la búsqueda para lograr que la sociedad y las autoridades de gobierno generemos nuevas formas de dar respuestas, no sólo a los grandes problemas del país, sino también a los retos y desafíos cotidianos de las comunidades”. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses