Duarte obligó a trabajadores a dar recursos para el PRI

Retuvo 10% de sus prestaciones; gobierno lo denuncia ante Fe pade
06/12/2016
01:20
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

Servidores públicos de la administración de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, fueron obligados a ceder hasta 10% de su bono de compensación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública del gobierno del estado.

La funcionaria se presentó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, para proporcionar documentos y pruebas que acreditaban estas retenciones ilegales a funcionarios públicos en 2015.

Olmos estimó que en 2015, año electoral en Chihuahua, se retuvieron más de 14 millones de pesos, pero que el monto retenido durante toda la administración (2010-2016) alcanzaría 79 millones de pesos.

“Estas retenciones mensuales eran concentradas en un cheque mensual, autorizado por funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Hacienda. Era cambiado en efectivo y entregado al secretario de administración y finanzas del Partido Revolucionario Institucional en el estado”, denunció.

La secretaria aseguró que Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Administración y Finanzas estatal, durante el mandato de César Duarte, recibió el dinero de 700 trabajadores de mandos medios y superiores. La denuncia fue dirigida contra Jaime Ramón Herrera Corral, secretario de Hacienda, y contra quien resulte responsable.

“Ha sido posible trazar la ruta del dinero, desde cómo se le retenía a los servidores públicos, cómo en sus comprobantes aparecía la diferencia entre lo que les correspondía ganar y lo que recibían. Cómo se emiten estos cheques y cómo son entregados en efectivo, señaló.

El gobierno de Chihuahua informó que ha formulado una carpeta de expedientes en contra de César Duarte la cual podría arrojar de 10 a 15 causas. Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, solicitó a la PGR que pida una orden de aprehensión en contra de su antecedor por el probable desfalco de 7 mil millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS