Autoridades de los tres niveles de gobierno controlan y supervisan la comercialización y el uso de fuegos pirotécnicos durante la actual temporada, para prevenir y evitar accidentes y sucesos contingentes derivados de la pólvora.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, informó que se mantiene el plan preventivo para la temporada Guadalupe-Reyes 2016-2017, que prevé el subprograma de inspección de manejo de pólvora y pirotecnia.

Precisó que en esas labores se colabora con la Secretaría de la Defensa Nacional, como responsable de regular esos productos explosivos.

En diciembre y enero, agregó, aumenta el uso irregular de la pólvora y la venta de fuegos artificiales, los cuales constituyen “un serio peligro” para la integridad física y patrimonial de las personas que expenden y compran el producto.

Por esa situación, aseguró, Protección Civil Estatal se coordina con dependencias del gobierno federal, estatal y municipales a fin de evitar “la venta excesiva de esos materiales”.

Incluso, García Moreno exhortó a la población para que “si no fuera necesario” se eviten los fuegos pirotécnicos por tratarse de materiales susceptibles de explosión por cambio brusco o aumento de temperatura.

Protección Civil difundió recomendaciones preventivas de accidentes, entre éstas evitar que los niños manipulen fuegos artificiales y que los adultos acompañen a menores que acudan u observen espectáculos pirotécnicos.

Más aún, todas las personas deben situarse a una distancia prudente de los espectáculos pirotécnicos debido a que los riesgos que éstos implican.

La dependencia estatal refirió que cerca de un 45 por ciento de lesionados por artefactos de pólvora son niños, de entre 5 y 14 años de edad, y que de entre los 5 a 9 años padecen la tasa más alta de lesiones por esa causa.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses