Al menos 17 alcaldes de 33 se pronunciaron en contra de las reducción de 2% de sus participaciones federales, que representan 160 millones de pesos, a fin de integrar un fondo y rescatar de la crisis financiera a municipios con laudos laborales y severos conflictos económicos.

La medida fue aprobada por la mayoría de los diputados en el paquete económico de 2017; sin embargo, los ediles dudan del presunto fondo porque desconocen los términos de su manejo; además, acusan que con ello se vulnera la autonomía y la libertad hacendaria, consagradas en el artículo 115 de la Constitución Política.

“Los municipios somos la instancia inmediata donde recibimos innumerables solicitudes y demandas sociales, por lo que dicha reducción afectará notablemente las finanzas y hoy se requieren que las mismas sean fortalecidas”, aseguraron los presidentes municipales en una carta.

Acusan que en 2016 existió un fondo de 1%, equivalente a 80 millones de pesos, perteneciente a municipios que manejó el Congreso del Estado, pero nunca conocieron su aplicación.

“Públicamente manifestamos nuestra inconformidad que denota falta de respeto a la autonomía municipal y reducción a los recursos federales a los municipios”, aseguraron.

El pasado miércoles el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se reunió con un grupo de munícipes y les dijo que “el gobierno del estado está preocupado y ocupado por la situación financiera por la que atraviesan”; les explicó los cambios que se plantearon en la Ley de Coordinación Hacendaria, los cuales les permitirán acceder a recursos por 160 millones de pesos, 60 millones para pago de laudos laborales, y 100 millones a infraestructura.

El gobierno de Morelos destinará 50 millones que, combinados con los Paripesos federales, sumará un total de 300 millones a favor del estado y de los 33 municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses