El Volcán de Fuego de Colima ha registrado explosiones de moderada intensidad, así como eventos balísticos de material incandescente que cae cerca de la cima, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

En un comunicado, explicó que tales han sido los resultados del monitoreo y observación que realiza el Subcomité para Fenómenos Geológicos al Volcán de Fuego.

“Se han registrado explosiones de moderada intensidad, que corresponden a la fase de destrucción del domo emplazado en el cráter a principios de octubre de este mismo año”, resaltó.

En ese sentido, señaló que el subcomité, conformado por investigadores de la Universidad de Colima, determinó que las explosiones tienen cantidades moderadas de ceniza, mismas que han sido transportadas por el viento hacia diferentes direcciones.

“Respecto a la altura de las fumarolas, se informa que estas no han sobrepasado los 6 kilómetros con respecto del cráter, aunque en algunos eventos se han observado balísticos de material incandescente que caen cerca de la cima”, reiteró.

Protección Civil aclaró que, sin embargo, tales eventos se encuentran dentro de los escenarios contemplados para este tipo de actividad, la cual ha provocado que se mantenga la zona de exclusión a toda actividad de 12 kilómetros en la barranca Montegrande, y de 8 kilómetros en el resto de la zona alrededor del cráter.

Para concluir, la dependencia estatal dijo que se está recomendando a la población evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán de Fuego, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como por un flujo piroclástico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses