Profepa investiga a comercio por muerte de puma en Coahuila

La investigación se inició luego de que se dieran a conocer fotos en las que se ve a un trabajador del establecimiento comercial Súper Carnes Chuy, en Monclova, destazar al felino mientras otros tres observan

(Foto: Notimex)
Estados 22/12/2016 18:24 Notimex México Actualizada 22:02

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga al establecimiento comercial Súper Carnes Chuy, en Monclova, Coahuila, por su presunta responsabilidad en la muerte de un puma (Puma concolor).

La investigación se originó luego de la denuncia hecha por un medio de comunicación que publicó fotografías en las que se observa a cuatro trabajadores de la carnicería.

En las imágenes se ve que mientras uno de ellos destazaba a un puma, otros tres observaban, por lo que inspectores del organismo acudieron al lugar pero no encontraron pelaje del animal, indicios de sangre sobre el pavimento, restos o partes de especies silvestres.

En la diligencia acudió personal de la Secretaría de Salud Jurisdicción Sanitaria número 4 con el objetivo de verificar las condiciones de salud e higiene del local.

Quien atendió la visita aclaró que los hechos referidos sucedieron hace más de seis años, cuando el encargado de un rancho, sin autorización del propietario, abatió al puma porque el animal ya había asesinado a más de 35 becerros.

Después llevaron el cadáver a la carniceria para mostrarlo y quitarle la piel. Sin embargo todavía se desconoce el destino final de los restos del ejemplar.

La Profepa indicó que ha sido identificada como un trabajador de la carnicería la persona que realizó la denuncia y divulgó las imágenes en las redes sociales, quien tomó y conservó las fotografías en su teléfono celular.

Ante ello el organismo procedió a levantar el acta circunstanciada de los hechos, que será evaluada jurídicamente para determinar la procedencia de la denuncia penal por los seis años que han pasado para conocerse del caso.

El puma (Puma concolor) no se encuentra enlistado bajo ninguna categoría de riesgo, pero como toda especie es obligación garantizar su permanencia.

ae

Temas Relacionados
Puma profepa

Comentarios