Cierran parcialmente zona arqueológica en Q. Roo

La zona arqueológica de Chacchoben, en el sur de Quintana Roo, fue cerrada presuntamente porque la parte administrativa quieren incrementar de 2 a 3 dólares el cobro por el uso del estacionamiento y áreas de servicios

Hasta el sitio, llegaron elementos de la Policía Rural de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, dado que recibieron el reporte del cierre de la carretera vía corta a Mérida, Yucatán, pero no era así, es el cierre a la entrada al sitio prehispánico
FOTOS: Cortesía de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública
Estados 20/12/2016 11:15 Silvia Hernández / Corresponsal Chetumal, Q. Roo.- Actualizada 11:39

Este martes, cerraron parcialmente la zona arqueológica de Chacchoben, en el sur de Quintana Roo, presuntamente porque los ejidatarios encargados del módulo de servicios quieren incrementar de 2 a 3 dólares el cobro por el uso del estacionamiento y áreas de servicios, pero los tour operadores no aceptan este incremento. Otra versión, es que el bloqueo es por adeudos que tienen los tour operadores con los ejidatarios que prestan los servicios en el sitio prehispánico.

Hasta el sitio, llegaron elementos de la Policía Rural de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, dado que recibieron el reporte del cierre de la carretera vía corta a Mérida, Yucatán, pero no era así, es el cierre a la entrada al sitio prehispánico.

En entrevista con la policía, Ángel Ramírez Vásquez, comisariado ejidal de Chacchoben informó que el cierre es sólo en la entrada a la zona arqueológica no en la carretera, debido a que dos operadoras turísticas les adeudan un mes del pago de estacionamiento y área de servicios.

Otra de las versiones, es que el cierre obedece a que los responsables del área de servicios (ejidatarios) quieren incrementar de 2 a 3 dólares el cobro por el uso del estacionamiento y áreas de servicios y los tour operadores no aceptan este incremento, por lo que únicamente permiten el acceso a los que pagan los tres dólares.

Chacchoben es el sitio más visitado en el sur de Quintana Roo, en su mayoría por turistas de crucero que arriban a Mahahual.

 

Comentarios